➢ Lee el siguiente texto y contesta las preguntas de la 1 hasta la 5. En segundo lugar, acostúmbrate a pensar que la muerte no es nada para nosotros, puesto que el bien y el mal no existen más que en la sensación, y la muerte es la privación de sensación. Un conocimiento exacto de este hecho, que la muerte no es nada para nosotros, permite gozar de esta vida mortal evitándonos añadirle la idea de una duración eterna y quitándonos el deseo de la inmortalidad. Pues en la vida nada hay temible para el que ha comprendido que no hay nada temible en el hecho de no vivir. Es necio quien dice que teme a la muerte, no porque es temible una vez llegada sino porque es temible esperarla. Porque si una cosa no nos causa ningún daño con su presencia, es necio entristecerse por esperarla. Así pues, el más espantoso de todos los males, la muerte, no es nada para nosotros porque mientras vivimos, no existe la muerte y cuando la muerte existe, nosotros ya no somos. Por tanto, la muerte no existe ni para los vivos ni para los muertos, porque para los unos no existe y los otros ya no son. La mayoría de los hombres, unas veces teme la muerte como el peor de los males y otras veces la desea como el término de los males de la vida. [el sabio, por el contrario, ni desea] ni teme la muerte, ya que la vida no le es una carga, y tampoco cree que sea un mal el no existir. Igual que no es la abundancia de los alimentos, sino su calidad lo que nos place, tampoco es la duración de la vida la que nos agrada, sino que sea grata. En cuanto a los que aconsejan al joven vivir bien y al viejo morir bien, son necios, no solo porque la vida tiene su encanto, incluso para el viejo, sino porque el cuidado de vivir bien y el cuidado de morir bien son lo mismo. Y mucho más necio es aún aquel que pretende que lo mejor es no nacer, << y cuando se ha nacido, franquear lo antes posible las puertas del Hades>>. Porque, si habla con convicción, ¿Por qué el no sale de la vida? Le sería fácil si está decidido a ello. Pero si lo dice en broma, se muestra frívolo en una cuestión que no lo es. Así pues, conviene recordar que el futuro ni está enteramente en nuestras manos, no completamente fuera de nuestro alcance de suerte que no debemos ni espéralo como si estuviese que llegar con seguridad, ni desesperar como si no tuviese que llegar con certeza. Carta de Meneceo, de la edición de Ed. Herder, R. Verneaux. Textos de los grandes filósofos edad antigua. Barcelona 1982, p. 94 – 9 1. Según el texto, la muerte no es nada para nosotros puesto que esta es: A. El término de la vida. B. Privación de sensación. C. El inicio de otra vida. D. La cesación del espíritu. 2. En el texto se afirma que no hay nada temible en el hecho de morir, puesto que, EXCEPTO A. “Lo único que llega con seguridad es la muerte”. B. “Lo único que nos separa de la muerte es el tiempo”. C. “Viviendo, todo falta; muriendo todo sobra”. D. “La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan”. 3. De acuerdo con la lectura, el sabio no teme a la muerte en cuanto reconoce que: A. Muerte es la trascendencia de la sabiduría. B. Vida es cuestión de saber vivirla y disfrutarla. C. Vida es una carga y un mal es no existir. D. Vida y la muerte son dos formas de lo mismo. 4. La frase “No es que me asuste la muerte. Es tan solo que no quiero estar allí cuando suceda” (Woody Allen) tiene relación con el texto, en un sentido: A. Paradójico. B. Metonímico. C. Metafórico. D. Irónico. 5. Según las últimas líneas del texto, el autor nos invita a tomar el futuro de una manera: A. Reflexiva. B. Despreocupada.
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