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Lee el siguiente texto y realiza las actividades:

ONQOY COMO PERSONA EN LA VISIÓN CAMPESINA.

En nuestra vida andina, la vivencia es heterogénea, una característica es la diversidad. El Onqoy también se presenta con diferentes “personalidades”, algunos se presentan vestidos elegantemente; otros, harapientos o llenos de heridas; otros son jóvenes, señoritas o niños, de acuerdo a qué clase de enfermedad se va a alojar en el cuerpo.
En tal sentido, se sabe que la presencia del Onqoy en una familia o comunidad, se debe muchas veces a la desarmonía que se genera en el ayllu cuando se muestran mezquindades, egoísmos, desordenes, maltratos a los demás miembros del ayllu, ya sean runas, deidades, o la naturaleza. Por ello, es normal escuchar decir a los campesinos: “con nuestras actitudes, kikillanchikmi onqoytaqa qayanchik” (nosotros
mismos llamamos a la enfermedad).
Estar en buena salud en Socos, no es pues solamente cuidar o remediar el cuerpo del runa (humano), es estar bien con todos los seres vivos que habitamos este pacha (mundo), sean animales, Pachamama, puquios, plantas, cerros, piedras, ríos, el sol, la luna, las animas, los difuntos, etc. En tal sentido, para que fluya la armonía, se está pendiente de todos y entre todos, porque al descuidar la crianza de la armonía,
llega el malestar, sea para los runas, las deidades o la naturaleza. En esta crianza, se considera como persona a la enfermedad, inclusive se le da un trato muy especial, se le recibe y se le atiende con mucho respeto y paciencia. De lo contrario, como la enfermedad también es persona, suele enojarse. Cuando está enojada, puede llevarse muchas vidas de todo el ayllu.

1. Elabora un organizador del conocimiento mapa semántico al final de todas las actividades.
2. Escribe la importancia del sistema se salud de las comunidades andinas.

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Respuesta dada por: brionescondemaytacha
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Nosé puede

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