Respuestas
Respuesta:
Adiós Nonino
Se trata de un tango instrumental dedicado al padre de Piazzola, llamado Vicente y apodado Nonino, quien falleció en un accidente de bicicleta mientras Piazzolla estaba en una gira. Fue compuesto en el año 1959. En este tango Piazzolla introdujo elementos de George Gershwin, uno de los músicos favoritos de su padre, así como de Brian Wilson. Posteriormente, Eladia Blázquez le escribió la letra que lo ha popularizado entre los cantantes.
María de Buenos Aires
Piazzolla y Ferrer
Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.
No se trata de una canción, sino de una ópera-tango, llamada también “operita”, estructurada en dos partes de ocho canciones cada una. La obra fue estrenada en el año 1968.
María de Buenos Aires fue el primer trabajo compuesto por la dupla Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Estos artistas comenzaron a trabajar juntos hacia el año 1967, en un contexto donde se estaba dando una transformación de la música popular en Argentina.
A continuación, uno de los números de María de Buenos Aires:
Balada para un loco
Se trata de un tango con música de Astor Piazzolla y letra de Horacio Ferrer, y editado por CBS en el año 1969 en formato sencillo. La canción es una suerte de elogio a la locura, y en ella Horacio Ferrer hace lucir el término “piantao” que, en la jerga rioplatense quiere decir loco o enajenado. La canción fue popularizada por la voz de Amelita Baltar.
Chiquilín de Bachín
Chiquilín de Bachín es otro tango que está en el mismo disco sencillo de Balada para un loco, por el lado B. Es un tango en vals y, al igual que la Balada..., tiene letra de Horacio Ferrer y fue interpretado por primera vez por Amelita Baltar. Cuenta la historia de Bachín, un jovencito que vendía flores cerca de los teatros de Buenos Aires.
Las cuatro estaciones porteñas
Astor Piazzolla compuso entre 1965 y 1970 cuatro canciones dedicadas a las estaciones climáticas de Buenos Aires: Verano porteño sería la primera canción, escrita en 1965. Fue concebida inicialmente como música incidental de una obra llamada Melenita de Oro de Alberto Rodríguez Muñoz.
Luego le seguiría Otoño porteño en 1969. El ciclo se completaría con Primavera porteña e Invierno porteño, ambas compuestas en 1970. Con el tiempo, estas canciones fueron compendiadas en diferentes discos, y se organizaron en una suite que recibió el nombre de Estaciones porteñas o Las cuatro estaciones porteñas, en alusión a Las cuatro estaciones de Vivaldi.
A partir de esta relación, Leonid Desyatnikov, un compositor ruso, hizo entre 1996 y 1998 un arreglo en el que integra Las estaciones porteñas a Las cuatro estaciones de Vivaldi.
A continuación, escucha Verano porteño:
Libertango
Libertango es una canción que le da título a un disco lanzado en el año 1974. El título que recibe es una clara referencia a la voluntad de Piazzola por romper los moldes del tango tradicional y ampliar los horizontes creativos. La canción marcó una pauta en la música argentina contemporánea y ha sido versionada por muchos artistas, tanto en formato instrumental como cantada.
Para más detalles sobre esta emblemática pieza, vea también Canción Libertango de Astor Piazzolla.
Oblivion
Es una canción instrumental de Astor Piazzola que saltó a la fama tras incluirse en la banda sonora de la película Enrico IV (1984) de Marco Bellocchio. Fue compuesta durante la estadía de Piazzolla en Nueva York, y se centra alrededor de la imagen musical del olvido.
Más tarde, Horacio Ferrer le pondría letra a la canción. Existen también otras versiones de la letra como la de David McNeil, compositor de origen neoyorquino que estuvo residenciado en Francia por aquellos años.
Ave María
Como un viajero entre los mundos del tango y la música académica, Piazzola también compuso un Ave María, que no solo se distancia de la forma tradicional de componer sino que su letra tampoco corresponde a la tradicional oración. En, es realidad, fruto de la creatividad del escritor Roberto Bertozzi. La letra reza:
Ave Maria, amoris tui
Sitiens sum, Ave!
Ave Maria, o aurea lux,
O blanda viola omnium.
Ave! Ave Maria,
Ave! Ave Maria
Qua movetur vita,
Ad me.
Vitae afflatus,
Omnis anhelitus, ave!
Credo in te. Veni ad me.
A te a'r nascitur, puro pudore,
Ima umilitate; tibi confido!
Ave Maria, gentium mater
Ave! Ave Maria
Ave! Ave Maria
Qua movetur vita,
Ad me.
Vitae afflatus,
Omnis anhelitus, ave!
Credo in te. Veni ad me.
Ave.
Puedes escuchar el tema en el siguiente enlace:
Concierto para bandoneón y orquesta
Llamado también Aconcagua, este concierto fue compuesto originalmente para bandoneón solista, orquesta de cuerdas, piano y arpa. Está conformado por tres movimientos: allegro marcato, moderato y presto. Fue grabado por primera vez en 1983.
Lo que vendrá
Lo que vendrá es un tema que data de la década de 1950. Para José María Otero, historiador del tango, representó un punto de inflexión en el devenir del tango en Buenos Aires. Piazzolla hizo más de un arreglo para este tema buscando una sonoridad personal y sólida.
Respuesta:
Las canciones mas populares de Astor piazolla:
Adiós Nonino (1959)
Milonga del Ángel (1965)
Fuga y misterio (1968)
Balada para un loco (1969)
Primavera porteña (1970)
Tristezas de un Doble ‘A’ (1972)
Libertango (1974)
Whisky (1975)
La camorra III (1989)
Buenos Aires hora cero (1963)