Respuestas
Respuesta:
coronita plis me demore porfa :(
Explicación:
Se puede advertir en los albores de la Independencia, cómo se fue configurando una literatura encargada de difundir el entusiasmo por la causa revolucionaria, los triunfos obtenidos contra el enemigo, el sentimiento patriótico. Una muestra de ello fue la La lira argentina, primera antología poética editada en 1824 y en la que apareció incluida -en primer lugar- la versión completa de la Marcha Patriótica. Esto da cuenta de que la literatura producida en la década independentista estaba destinada a generar una tarea cívica que tenía que permanecer más allá de los tiempos, configurándose como lugar de la memoria.
Hubo algunos antecedentes a la Marcha que dieron origen al Himno Nacional.
La Gazeta de Buenos Ayres publicó el 15 de noviembre de 1810 un canto patriótico escrito por Esteban de Luca, poema que fue musicalizado, según reza La Gazeta "por un ciudadano de Buenos Ayres". La obra se cantó hasta la adopción de la Canción Patriótica de Vicente López y Planes. En 1812 surgió una segunda canción escrita por Saturnino de la Rosa y musicalizada por Blas Parera.
Estos poemas no colmaron las expectativas de las autoridades, quienes pretendían que un himno fuera acorde a la situación política, las ideas y los sentimientos que circulaban por entonces, en el Río de Plata. En consecuencia, en 1812, el Triunvirato encargó al franciscano Fray Cayetano Rodríguez la redacción de una composición sencilla para ser adoptada como himno. La obra –musicalizada por Blas Parera- no satisfizo. Finalmente, en 1813, la Asamblea General Constituyente encomendó a Vicente López y Planes la creación de un poema patriótico.
Fueron Vicente López y Planes y Blas Parera, quienes asumieron la responsabilidad histórica, más que literaria, de plasmar letra y música –respectivamente- de la obra que diera origen al Himno Nacional Argentino.