Respuestas
El jueves, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicó una carta en la prensa británica instando a Reino Unido a sentarse a negociar sobre las islas. En la misiva, la mandataria acusó al país de haberlas invadido hace 180 años, el 3 de enero de 1833, en un "ejercicio descarado de colonialismo".
Según Fernández, los británicos "expulsaron a los argentinos" y comenzaron "un proceso de implantación de población".
La reacción de Londres no se hizo esperar. El gobierno británico negó "enérgicamente" haber expulsado a colonos argentinos de las islas en 1833. El primer ministro, David Cameron, reiteró, además, un pedido a Argentina a que respete el derecho de autodeterminación de los kelpers (como se conoce a la población local).
Este viernes el diario más popular de Reino Unido, el tabloide sensacionalista The Sun, tomó una inusual medida para mostrar su apoyo a la postura oficial británica.
Publicó un anuncio dirigido a la presidenta argentina, en inglés y en español, en el principal diario de habla inglesa en Argentina, el Buenos Aires Herald, donde asegura que "decir que hace 180 años Argentina 'fue despojada' de las Islas Falklands no tiene fundamento".
"No se expulsó a ninguna población argentina. Se trataba solo de una guarnición argentina que había sido enviada a las islas para tratar de imponer la soberanía argentina en un territorio británico soberano", aseguró el texto, que exige al país sudamericano que "mantenga sus manos fuera de las Falklands/Malvinas".
Distintas versionesEl entredicho resalta las distintas versiones oficiales que existen con respecto a quién es el legítimo soberano de este archipiélago, ubicado en el Atlántico Sur.
Derechos de autor de la imagenAPImage captionArgentina acusa a Reino Unido de haber usurpado las islas en 1833.Los dos países ni siquiera se ponen de acuerdo sobre quién descubrió las islas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dice que el primero que llegó fue el portugués Fernando de Magallanes, en una expedición que realizó en 1520 al servicio de España.
En cambio, el gobierno de Reino Unido afirma que el primero en poner pie en las islas fue el capitán británico John Strong, en 1690. Esta versión señala que Strong bautizó a las islas con el nombre del Visconde Falkland, quien era su patrón en ese entonces.
No obstante, el desacuerdo más polémico tiene que ver con quién se estableció primero en Malvinas/Falklands.
Argentina dice que Francia estableció un asentamiento en Puerto Luis (o Port Louis) en 1764, pero España objetó y obtuvo el reconocimiento de su derecho sobre las islas.
Luego de que el asentamiento pasó a manos españolas, en 1767, "siempre hubo un gobernador español residiendo en las Malvinas, quien reportaba a las autoridades en Buenos Aires", centro del Virreinato del Río de la Plata.
Después de la independencia argentina, en 1816, las islas continuaron bajo esa jurisdicción.
Buenos Aires asegura que en 1825 Reino Unido reconoció la independencia argentina y no reclamó las islas.
En 1829 el gobierno argentino designó a Luis Vernet como gobernador de las Malvinas/Falklands, cargo que ejerció hasta 1833 cuando empezó la ocupación británica.