Después de leer atentamente el texto y las preguntas siguientes, el estudiante deberá responder a las cuestiones.

TEXTO

En una cárcel de su pueblo natal, Orihuela, ha muerto Miguel Hernández. Ha muerto solo, en una España
hostil, enemiga de la España en que vivió su juventud, adversaria de la España que soñó su generosidad. Que otros
maldigan a sus victimarios; que otros analicen y estudien su poesía. Yo quiero recordarlo.

Lo conocí cantando canciones populares españolas, en 1937. Poseía voz de bajo, un poco cerril, un poco
animal inocente: sonaba a campo, a eco grave repetido por los valles, a piedra cayendo en un barranco. Tenía ojos
oscuros de avellano, limpios, sin nada retorcido o intelectual; la boca, como las manos y el corazón, era grande y,
como ellos, simple y jugosa, hecha de barro por unas manos puras y torpes; de mediana estatura, más bien robusto,
era ágil, con la agilidad reposada de la sangre y los músculos, con la gravedad ágil de lo terrestre: se veía que era
más prójimo de los potros serios y de los novillos melancólicos que de aquellos atormentados intelectuales
compañeros suyos; llevaba la cabeza casi rapada y usaba pantalones de pana y alpargatas: parecía un soldado o un
campesino. En aquella sala de un hotel de Valencia, llena de humo, de vanidad y, también, de pasión verdadera,
Miguel Hernández cantaba con su voz de bajo y su cantar era como si todos los árboles cantaran. Como si un solo
árbol, el árbol de una España naciente y milenaria, empezara a cantar de nuevo sus canciones. Ni chopo, ni olivo, ni
encina, ni manzano, ni naranjo, sino todos ellos juntos, fundidas sus savias, sus aromas y sus hojas en ese árbol de
carne y voz. Imposible recordarlo con palabras; más que en la memoria, “en el sabor del tiempo queda escrito”.

Después lo oí recitar poemas de amor y de guerra. A través de los versos –y no sabría decir ahora cómo
eran o qué decían esos versos–, como a través de una cortina de luz lujosa, se oía mugir y gemir, se oía agonizar a
un animal tierno y poderoso, un toro quizá, muerto en la tarde, alzando los ojos asombrados hacia unos impasibles
espectadores de humo. Y ya no quisiera recordarlo más, ahora que tanto lo recuerdo. Sé que fuimos amigos; que
caminamos por Madrid en ruinas y por Valencia, de noche, junto al mar o por las callejuelas intrincadas; sé que le
gustaba trepar a los árboles y comer sandías, en tabernas de soldados; sé que después lo vi en París y que su
presencia fue como una ráfaga de sol, de pan, en la ciudad negra. Lo recuerdo todo, pero no quisiera recordarlo…
(Octavio Paz, Las peras del olmo, 1957)

CUESTIONES


5.a. La poesía de la Generación del 27. (2 puntos)


Prueba de selectividad para la comunidad de Madrid. Convocatoria Jun 2012-2013. Lengua Castellana y Litetatura II.

Respuestas

Respuesta dada por: whiterose
2

La poesía de la generación del 27 en realidad se empieza a consolidad desde 1925. Esta generación recibe su nombre a raíz de un acto conmemorativo al que asistieron en ese año sus más destacados representantes. Se caracterizaron por ciertos rasgos generales que cada autor desarrolla en mayor o menor medida para configurar su obra de forma personal y adaptada en su propia evolución en el tiempo.


Poseían en común el desprecio por el exceso del realismo y sentimentalismo de la época. El mayor  interés era la forma poética y no el contenido de la misma; estos literarios tenían una gran conciencia artística. Algunos de los factores que cohesionan a esta generación de literarios era el hecho de que el núcleo duro de ellas escribe en las mimas revistas y publicaciones que sus amigos mantenían.


Entre sus características estilísticas se agrupaban varias tendencias. En primer lugar el vanguardismo de corte creacionista, en segundo lugar la poesía pura que poseían así mismo como el neopopulismo que presentaban autores como Góngora y Lorea. También dejaron muy en claro su neo romanticismo, que era la característica principal intimista como la de Cenuda.


Esta poesía se desarrolló durante la guerra, asi que estaba también politizada y cuando se calmaron las aguas en el país comenzaron a organizar la literatura más por décadas que por generaciones.


PRUEBA SELECTIVIDAD COMUNIDAD MADRID CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2012-2013 - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II

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