TITULO: PRESENTAMOS EL MONÓLOGO “MIS PREOCUPACIONES E INTERROGANTES AL SER EL CIUDADANO DEL BICENTENARIO”
Respuestas
Respuesta:
losiento notepuedo ayudar
Respuesta:coronita
La generación del bicentenario en el Perú, la de actuales adolescentes, nunca fue “de cristal” ni tampoco encaja en la representación de millenials. Esas configuraciones, como muchas de las adolescencias y juventudes, están llenas de etiquetas desarrolladas en realidades afluentes o de bienestar, muy diferentes a una sociedad peruana inequitativa, diversa culturalmente y plagada de exclusiones. La generación de Inti y de Bryan, de jóvenes que han marchado y de adolescentes que lo seguirán haciendo en las calles, no ha “despertado” porque nunca estuvo “dormida”.
Explicación:
Los bicentenarios en el Perú sortean numerosas precariedades, sueñan con ser profesionales sin casi compañía alguna por parte del mundo adulto para lograrlo. Participan en el “mito del progreso” a través de la educación, evidenciando respuestas automatizadas que pasan por ir a la universidad sin que la escuela les dé mayor soporte para lograr esa meta ni que la familia sepa o tenga recursos para facilitarla.
Han crecido sin educación sexual integral y con un inculcado miedo al embarazo adolescente. Viven rodeados de violencia -atravesadas y atravesados por la violencia en la familia y la escuela- y consideran que esta es una de las cosas que más atenta contra su bienestar. Van a una secundaria docente-centrada, transmisionista, con una cultura escolar rígida y autoritaria que no termina de cambiar, hagamos lo que hagamos. Es una escuela que les enseña que aprender es repetir lo que las y los docentes digan, pese a que fuera de ella aprenden de modos muy diversos y más motivadores. Prueba de ello es la enorme cantidad de información que manejan y que intercambian en redes sociales, por ejemplo, cómo desactivar bombas lacrimógenas a partir de lo aprendido en las protestas en otros contextos.