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Respuesta:
Desde la década de 1940, podemos observar un punto de inflexión en el devenir del
teatro de títeres en Argentina, iniciándose un periodo de experimentación y de
propuestas escénicas de gran diversidad, cuya responsable y protagonista será la
llamada «primera generación» de titiriteros. Para comprender la magnitud de esta
expansión, así como las características particulares de la disciplina, es preciso
comprender sus antecedentes. En este trabajo intentaremos esbozar un mapa del
teatro de títeres en la ciudad de Buenos Aires, hasta la aparición de aquella primera
generación. Nos concentraremos en dos momentos previos, así como en la
conformación de aquella primera generación: el primero abarca la etapa colonial de
la ciudad y está marcado por el vínculo con España así como por una labor
intermitente y discontinua de los titiriteros, el segundo, parte de 1810 y se extiende
hasta las primeras décadas del siglo XX, siendo su característica principal el lugar
marginal ocupado por los títeres, por un lado, en lo que respecta a la ubicación de
los titiriteros en la periferia de la ciudad y, por otro, en lo que respecta a la
apropiación de este tipo de teatro por los movimientos de izquierda. Finalmente,
entre 1930 y 1940, podemos observar el inicio de una nueva etapa marcada por la
aparición de la primera generación de titiriteros argentinos y sus intentos por dar
continuidad y visibilidad a su labor. Nos detendremos en la procedencia de estos
artistas, que migraron desde otros campos artísticos.
Explicación:
y dame corona