nombre las diferencias que hay entre las conchas de bivalvos , calamares , nautilos y caracoles
Respuestas
Los moluscos forman el phylum mollusca. Ellos son organismos de cuerpo blando sin esqueleto. Presentan celoma y simetría bilateral. Sin embargo, para una mejor comprensión de la estructura de los moluscos, es necesario tener claridad acerca de los siguientes términos o conceptos:
Pie
Todos los moluscos poseen un pie musculoso que le sirve para desplazarse, atrapar presas y defenderse. En gastrópodos, por ejemplo, el pie soporta al resto del organismo y su principal función es el desplazamiento. En los bivalvos, como las almejas, el pie tiene forma de hacha y emerge lateralmente de las conchas. Además, está especializado para excavar en barro blando o arena. En cefalópodos, por otro lado, el pie está transformado en tentáculos y cumple las tres funciones citadas más arriba.
Sobre el pie está la masa visceral que contiene todos los órganos internos.
Manto
Un pliegue de tejido llamado manto, cubre la masa visceral y los bordes del pie. Además, el manto es el encargado de segregar los elementos que forman la concha.
Conchas
Los moluscos más primitivos tienen conchas muy sencillas. Los bivalvos, tienen conchas articuladas. En calamares la concha se reduce a una estructura en forma de pluma. La concha del nautilo presenta una serie de cámaras, en las cuales se pueden difundir gases que le permiten a animal flotar o hundirse a voluntad. En caracoles, por otro lado, las conchas son tan variadas, que son una herramienta fundamental para la taxonomía de estos organismos. La conquiliología o ciencia que estudia las conchas, fue creada por Martin Lister. Pulpos y babosas carecen de concha.
Torsión en los moluscos
Una característica sobre saliente de los moluscos, es algo llamado torsión. En alguna fase del desarrollo de cada molusco, se produce una torsión brusca del cuerpo, que puede ser permanente. La torsión hace que el tubo digestivo, en particular, describa un giro completo, ubicando el ano por encima de la cabeza.
Rádula
Excepto los bivalvos, los demás moluscos tienen en la faringe una estructura en forma de lima llamada rádula. La rádula, accionada por varios músculos, le permite al animal arrancar fragmentos de alimento. Los cefalópodos, además de la rádula tienen una especie de pico o mandíbula.
Sifón en los moluscos
El sifón es un orificio en la cavidad del manto. En bivalvos, el sifón permite la formación de una corriente de agua hacia las branquias del animal, facilitando la obtención de oxígeno y alimento. Los cefalópodos, por otro lado, utilizan el sifón para eyectar chorros de agua que permiten los movimientos rápidos del animal. El sifón no está presente en gastrópodos.