Respuestas
Respuesta:
Los vínculos son un componente fundamental a la hora de llevar una vida sana, equilibrada y armoniosa. Dentro de ellos, las relaciones familiares constituyen el principal círculo social en el que incorporamos valores, enseñanzas y herramientas. Por ende, el trato con nuestros familiares va a influir sobre cómo nos desempeñamos socialmente.
Debido a esto, fomentar relaciones cercanas y genuinas se convierte en un factor muy importante, sobre todo en la etapa de crianza de los más chicos, para lograr construir una sólida base de educación y contención. Es clave impulsar buenos hábitos de convivencia en los cuales predominen la comunicación y el respeto. Para lograrlo, te compartimos algunos consejos para incorporar a tu familia.
Pasar tiempo de calidad. Es vital ser parte del tiempo compartido en familia: ya sea una comida, un paseo, una película o una charla. Lo importante es que sean espacios que permitan enriquecer y profundizar los vínculos. Será un buen ejercicio comenzar a compartir al menos 30 minutos por día con algún miembro de la familia para lograr que se vuelva parte de tu rutina.
Aprender a escuchar. Comunicarse correctamente es un factor clave y un gran desafío en toda familia. Para lograrlo, es importante saber escuchar, ser participativo y aconsejar. En casos en los que se deban resolver conflictos, es clave tener una actitud cercana y positiva.
Mantener el orden. Es vital que la organización esté presente en la rutina y en las actividades familiares para lograr un equilibrio entre los momentos familiares, los personales, los laborales y los educativos. A su vez, el orden se debe trasladar a los espacios del hogar dividiendo las tareas para mantener la armonía: desde lavar los platos hasta ordenar la ropa o hacer la cama. Si todos ayudan, el trabajo será mucho más llevadero y divertido.
Celebrar logros. Gran parte de la autoestima de un integrante de la familia, depende de la manera en que sus familiares responden a sus logros, sueños y proyectos cumplidos. Por eso, es fundamental que los éxitos sean motivos de interés para el resto de los familiares y una oportunidad para celebrar juntos.
Ser colaborativo. Ante todo, es importante mantener una actitud de compañerismo a la hora de contribuir con la dinámica y la rutina familiar. Cuando un familiar precisa ayuda, es clave acompañarlo, escucharlo y aconsejarlo, para resolver el inconveniente en familia.
Explicación: