• Asignatura: Historia
  • Autor: adrianbazan414
  • hace 1 año

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Respuesta dada por: alejandro4145
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1)El retablo es la estructura arquitectónica, pictórica y escultórica que se sitúa detrás del altar en las iglesias católicas de rito latino; en las iglesias orientales en comunión con Roma o no, no hay una función semejante, dada la presencia del iconostasio, y en las protestantes suele optarse por una gran reducción de la decoración. La palabra deriva de la expresión latina retro tabula (lit., 'tras el altar').2​ Para designar el mismo término se emplea también la expresión "pieza de altar" (más propia de la lengua inglesa –altarpiece–, donde se distingue retable de reredos)3​ o la italiana pala d'altare (o ancóna).4

2)El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē)1​ es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.2​ El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción las bases económicas y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simple

3)En la época del Renacimiento existe una variedad de expresiones artísticas en la Europa del siglo XV, las múltiples relaciones entre las obras de varios territorios y la intensa circulación de los artistas, así como el contexto cultural del …ver más…

Los españoles aprovecharon a los artesanos indígenas para realizar las obras, resultando una mezcla de símbolos de su visión del mundo y la nueva enseñanza católica.

Los estilos que se pueden apreciar en el arte colonial se diferencian por el tratamiento de sus decoraciones. El estilo plateresco se caracteriza por sus recargados decorados florales, por lo que se le consideró como una obra propia de plateros y orfebres.

El estilo herreriano, que se caracteriza por su austeridad y monotonía, está inspirado en la Puerta Pía de Miguel Ángel en Roma.

El estilo mudéjar, de influencia musulmana, utiliza el ladrillo, la yesería y la argamasa, así como las techumbres artesonadas, es decir, techos planos de madera labrada con motivos vegetales o geométricos.

El estilo barroco predominó en las catedrales e iglesias de ciudades como Lima, Cuzco, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Guadalajara.

En Perú fue característica la escuela de Cuzco, antigua capital inca, que se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII. Estaba integrada por artesanos que se reunían en diversos talleres, quienes emplearon el estilo barroco en sus pinturas.

Otro estilo que se desarrolló en Perú fue la escuela limeña, pues en Lima se establecieron talleres y talladores sevillanos desde el siglo XVI.

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