Respuestas
Respuesta:
La Educación Física es un arma potente para crear y trabajar hábitos saludables. En primer lugar, se pueden trabajar hábitos de higiene, tanto individual como colectiva, incluyendo el aseo personal después de las sesiones, cambio de ropa o incluso ducha. Estar bien hidratado, mantener el espacio limpio y ordenado y respetar el material también son algunos hábitos sobre los que se puede incidir. Lo más importante para inculcar el deporte en el alumno es crear adherencia y que las clases sean de calidad. Además de ello, se puede motivar a los alumnos a realizar ejercicio físico premiando a aquellos que utilicen métodos alternativos para ir al colegio, como por ejemplo la bicicleta o simplemente caminando. Proponer actividades extracurriculares también motiva a los alumnos y les permite incluir el deporte en su vida como un hábito. Es el caso por ejemplo de carreras solidarias o actividades como el cuenta kilómetros, la cual consiste en que una aplicación registra tus kilómetros andados, corridos o en bicicleta y los sube a una base de datos. De esta forma, el profesor podrá proponer un objetivo conjunto y entre todos ayudar a cumplirlo. La Educación Física es, por tanto, un medio fundamental para inculcar unos hábitos de vida saludables y está demostrado que logra una incidencia directa sobre la salud del alumno. Por ello, un incremento de horas semanales de esta asignatura será beneficioso tanto a nivel individual como social.
Cada vez es mayor el porcentaje de personas jóvenes con problemas de obesidad, cardíacos, respiratorios, óseos, etc., en definitiva con problemas de salud a edades cada vez más tempranas. Desde el sistema educativo se ha confiado al área de educación física el tratamiento de los contenidos relacionados con la salud y la actividad física.
El tratamiento de estos contenidos, provoca en el alumnado unas reflexiones que crea una disonancia cognitiva entre la forma de actuar en su vida cotidiana y cómo hacerlo para mejorar su salud y calidad de vida. Con estos contenidos le estamos dando al alumnado los conocimientos necesarios para llevar a cabo una vida más saludable alejándose de actitudes perjudiciales para el organismo. Proponiendo una mezcla de ejercicio físico, alimentación equilibrada, descanso e higiene como terapia preventiva a los problemas y enfermedades antes citadas.
2. Conceptualización
La salud es un concepto muy amplio que abarca todas las funciones del organismo, tanto físicas como psíquicas. La salud es un estado de la persona en que presenta un equilibrio entre el organismo y su funcionamiento, el entorno y las necesidades que este le genera.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”, por tanto se pueden establecer estos tres componentes de la salud
Componente físico (a nivel orgánico): hace referencia al funcionamiento óptimo de los distintos aparatos, sistemas, órganos, tejidos etc. que integran el organismo humano y cuyas alteraciones morfológicas y fisiológicas determinan las enfermedades.
Componente mental (a nivel psicológico): indica la necesidad de un equilibrio interno, mostrando un nivel adecuado de autoestima y aceptándose tal y como es, conociendo sus capacidades y limitaciones.
Componente Social: indica el grado de relación del individuo con su entorno. Con el medio natural en el que se integra y muy especialmente con el grupo humano del que forma parte en el ámbito familiar, laboral, de ocio y tiempo libre etc.
3. Justificación de su presencia en el currículo
En toda la legislación a nivel nacional y autonómico que hace referencia al currículo de Educación Física se relaciona estrechamente la realización de actividad física con la salud y calidad de vida, de hecho en Educación Primaria tiene un bloque de contenidos específico y en Educación Secundaria aparece el bloque de contenidos de Condición Física y Salud, debido a la relación que tienen ambas en el contexto educativo.
Algunos ejemplos de lo mencionado anteriormente lo tenemos en el REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria; que señala lo siguiente:
“El cuerpo y el movimiento son, por tanto, los ejes básicos en los que se centra la acción educativa en esta materia. Se trata, por un lado, de la educación del cuerpo y el movimiento en el sentido de la mejora de las cualidades físicas y motrices y con ello de la consolidación de hábitos saludables”.
Siendo algunos de los criterios de evaluación citados en dicho decreto los siguientes:
Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana.
Reflexionar sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación equilibrada a partir del
Nose si sea esto