Respuestas
Respuesta:
la guerra contra el narcotráfico
Explicación:
Respuesta:
logo_ayuda_en_accion_2
Categorías
Blog /
Ayuda Humanitaria
Guerras y conflictos bélicos vigentes en 2020
08-01-2020 Lectura 3 Minutos
Inma D. Alonso
Comunicación y contenidos
Afganistán, Siria, Iraq, Yemen, el Sahel… Analizar los conflictos bélicos vigentes en 2020 y entender cuáles son sus detonantes resulta fundamental, sobre todo en un momento en el que “las tensiones geopolíticas están en el máximo nivel”, tal y como apunta el propio Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.
Son muchas las causas que hay detrás de las guerras en el mundo en la actualidad. El control de los recursos naturales, la desigualdad, los conflictos por motivos étnicos, comerciales y tecnológicos, el auge de los extremismos y nacionalismos, o los efectos adversos del cambio climático. No hay una única razón, pero las consecuencias en todos los casos sí son comunes: violaciones de derechos humanos, aumento de las desigualdades -sobre todo entre las poblaciones más vulnerables- y la necesidad de ayuda humanitaria para paliar el sufrimiento de las personas más débiles.
Guerras y conflictos activos en 2020
Entre los conflictos bélicos vigentes en 2020 destacan las guerras de Siria y Yemen, el conflicto en Oriente Próximo -agravado por la tensión entre Estados Unidos e Irán-, las complejas y múltiples luchas en el Sahel (Malí, Níger o República Centroafricana) y la guerra olvidada de Sudán del Sur.
Siria
La guerra en Siria inició hace casi ya una década, en marzo de 2011 y aún hoy es una de las guerras activas en 2020. Desde entonces, se ha cobrado la vida de 380 000 personas, según datos del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos; de ellos, 115 000 son civiles. Pero este conflicto no solo ha dejado a su paso muerte: los ataques y bombardeos de ambos bandos han destruido prácticamente la totalidad el país (infraestructuras, escuelas, hospitales, viviendas, etc.) y provocado la salida de Siria de casi 12 millones de personas.