Respuestas
Respuesta:
Explicación:
es conocida Lagash es por el rey Gudea, pero la importancia de esta ciudad sumeria va mucho más allá. Sigue leyendo y descubre quién fue y qué hizo Ur-Nanshe o el conflicto entre Umma y Lagash
¿Donde estaba la Lagash de los sumerios?
La ciudad de Lagash se encuentra en la actual Tell al-Hiba muy cerca de la moderna ciudad de Shatra, y en la antigüedad estaba situada en la orilla del río Tigris, muy cerca se Shat-el-Haj. Era una de las ciudades sumerias más meridionales, Hasta hace poco tiempo se pensaba que Lagash se encontraba en Tello, pero hoy en día se sabe que aquí se encontraba Girsu, una ciudad santa perteneciente al reino de Lagash.
Fue descubierta en la década de los 70 del siglo XIX por el cónsul francés E. de Sarzec, cuando visitando las ruinas de Tello encontró una de las famosas estatuas de Gudea. Tras este hallazgo se lanzó a realizar trabajos arqueológicos en la zona y de aquí vino la confusión extendida durante tanto tiempo de identificar Tello con Lagash.
Tras la muerte de Ernest de Sarzec, los trabajos a cargo de franceses continuaron en la zona, hasta los últimos realizados por el excepcional arqueólogo francés André Parrot entre 1931 y 1933.
Gracias a documentos económicos y administrativos de la III Dinastía de Ur sabemos que la ciudad de Lagash estaba formada por varios núcleos urbanos: Girsu (Tello), donde se encontraba la zona santa y el templo principal de la ciudad, el Eninnu o E-ninnu, etimológicamente “Casa de los Cincuenta”, dedicado al dios Ningirsu. Por los textos de las estatuas de Gudea sabemos que existía un templo llamado Sirara, que posiblemente también haría las funciones de puerto marítimo y estaba dedicado a la diosa Nina. Otros núcleos urbanos fueron Kes(a); Bagara y la propia Lagash.