Respuestas
Respuesta:
La discriminación se refiere, en general, a la conducta de distinguir o diferenciar cosas o personas. Si bien el uso sin ninguna connotación se utiliza en algunas ocasiones, lo más frecuente al referirse a la discriminación es pensar en una conducta en la que una o varias personas hacen una distinción en el trato a otra u otras por motivos arbitrarios como el origen racial, el sexo, la nacionalidad, el nivel socioeconómico o un sinnúmero de circunstancias ligadas a la individualidad de la persona.
Explicación:
Discriminación negativa
Cuando la discriminación se realiza con fines de denigrar y perjudicar a la persona, se suele hablar de discriminación negativa. Los diferentes tipos de discriminación atentan contra la igualdad, ya que implican un posicionamiento jerarquizado de algunos grupos sociales con respecto a otros. Todos los grandes fenómenos de discriminación negativa en la historia del mundo se dieron estigmatizando a un grupo marcadamente minoritario, pues solo los grupos que saben que son mayoría se sienten confiados como para generar un perjuicio como la discriminación. Por ejemplo: los Estados, cuando no permiten que dos personas del mismo sexo puedan casarse.
Discriminación positiva
Como se dijo, es frecuente que en la sociedad existan muchas minorías y por tanto diferencias culturales entre ellas. Los Estados, entonces, suelen aplicar políticas públicas encaminadas a reconocer las diferencias culturales a estos grupos y estimular la integración pese a las diferencias que puedan existir.
Las acciones tendientes a establecer esos puentes para la igualdad de oportunidades en diferentes medidas constituyen, por su propia definición, acciones discriminatorias, pero tienen una característica propia que las hace ser conocidas como discriminación positiva o inversa. Por ejemplo: las leyes que favorecen a las mujeres para los casos de violencia de género.
Respuesta:
Has oído hablar alguna vez de discriminación positiva? Es el concepto que se utiliza para describir una política social que se orienta a mejorar la vida de algunos grupos que hayan sufrido históricamente discriminación. El objetivo es precisamente conseguir una mayor igualdad.
En este post queremos explicarte qué es, cuándo se aplica y por qué favorece al desarrollo de la sociedad.
La discriminación negativa por razón de edad en los trabajadores de edad madura en España y la Unión Europea