CUESTIONES:
3) Los Reyes Católicos y la unión dinástica: integración de las Coronas de Castilla y de Aragón.
PRUEBA SELECTIVIDAD MADRID CONVOCATORIA SEP 2014-2015 HISTORIA DE ESPAÑA
Respuestas
La integración de las Coronas de Castilla y de Aragón tiene un matiz político. En un principio dinástica. En el Pacto de los Toros de Guisando en 1468 se designa a Isabel de Castilla como heredera al trono de Castilla, por tanto, Juan II de Arango promovió el enlace de su hijo Fernando con Isabel, siendo estos los que dan el primer paso para el nacer del Estado español.
En 1469 se llevó a cabo el matrimonio en forma secreta. Dado a la informidad del rey Enrique IV, quien según el Pacto debía dar conformidad al matrimonio de Isabel. Inconforme, nombró a su hija Juana como heredera. Con la muerte de Enrique IV en 1474, se tuvo que librar una guerra civil por la sucesión, en la que se enfrentaron Isabel y Juana, la primera apoyada por Aragón y la segunda por Portugal (dado su compromiso con Alfonso V).
La victoria la obtuvo Isabel y en 1479 se firmó la paz de Alcacovas, la cual reconoció a Isabel como la reina de Castilla, coronando en ese mismo año a Fernando II como rey, posterior al fallecimiento de su padre Juan II.
En 1574 se produjo la unión dinástica de las coronas de Castilla y Aragón. Se tuvo que firmar la Concordia de Segovia en 1475, en la cual se acordaba que ambos monarcas reinarían juntos ambos reinos pero se mantendría la independencia institucional de cada reino, por tanto, mantendría sus leyes, instituciones y fronteras pero tendrían una misma política exterior y la Inquisición como institución común.
PRUEBA DE SELECTIVIDAD COMUNIDAD MADRID CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2014-2015 HISTORIA DE ESPAÑA