CUESTIONES:
1) Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura.
2) Los reinos cristianos en la edad media: las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad. Modelos de repoblación y organización social.
3) Los Reyes Católicos y la unión dinástica: integración de las Coronas de Castilla y de Aragón.
4) Economía y sociedad en la España del siglo XVI.
5) La crisis de 1640. 6) La España del siglo XVIII: evolución de la política exterior en Europa.
PRUEBA SELECTIVIDAD MADRID CONVOCATORIA SEP 2014-2015 HISTORIA DE ESPAÑA
Respuestas
1) Al-Ándalus: la crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos
Con la muerte de Almanzor inició el fin de Al-Ándalus. El reino se había ido dividiendo, nueve califas habían sucedido en el trono durante esos treinta años, hasta que el Califato de Córdoba desapareciera en 1031. Posteriormente llegaron nuevos y pequeños reinos, conocidos como los reinos de Taifas: Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz Carmona, Denia, Granda, Huelva, Morón, Silves, Tolero, Tortosa, Valencia y Zaragoza, los cuales fueron independizándose. Hubo una anexión entre los más débiles a los más poderes, los cuales pagaban un impuesto a los cristianos, conocido como las parias.
Las invasiones norteafricanas interrumpieron la superioridad cristiana en Al-Ándalus dos veces. La unificación del poder político en Al-Ándalus y la contención a los cristianos se logró tras la pérdida de Toledo en 1805, gracias al imperio almorávide. Las batallas de Sagrajas en 1086 y de Uclés en 1108 se consideran los éxitos militares más importantes.
La unidad de Al-Ándalus tuvo su caída a mediados el siglo XII, con la entrada de los conocidos segundos reinos de Taifas. Los almohades que construyeron un imperio nuevo en Magreb, lograron unificar Al-Ándalus y le hicieron frente a los cristianos, logrando con éxito el de Alarcos en 1995 en contra de Alfonso VIII de Castilla.
Finalmente, en las Navas de Tolosa en 1212 tuvieron una derrota frente a los cristianos lo que provocó el fin del imperio almohade. Los reinos de Taifas no lograron superar el avance cristiano, por tanto la España musulmana se vio limitada al reino nazarí de Granada.
2) Los reinos cristianos en la baja edad media: la expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo
La política expansiva por el Mediterráneo que lanzo Pedro III el Grande a la corona aragonesa, consistía en la incorporación de Sicilia, Córcega y Cerdeña. Dicha expansión generó conflicto con los intereses de Francia y el Papa, motivando el inicio de la lucha por la hegemonía en los estados italianos con Francia.
En la primera mitad del siglo XIV, con Jaime II, los almogávares (soldados mercenarios de Aragón) hicieron un recorrido en el Mediterráneo, ayudando a diversas campañas aragonesas. A raíz del alto costo económico de las empresas, los reyes de Aragón se vieron en la necesidad de solicitar ayuda a la nobleza y al clero.
Con Alfonso V el Magnánimo, se anexionó el reino de Nápoles en 1443, en la lucha contra los franceses y las potencias italianas. Alfonso V asentó su corte en la ciudad de Nápoles, convirtiéndose en un gran centro humanístico.
3) El descubrimiento de América.
El apoyo a los proyectos de navegación, junto a la política agresiva de Castilla, los Reyes Católicos (Isabel y Fernando de Castilla y Aragón) se mostraron dispuestos a contribuir con cualquier empresa de navegación que alcanzase los objetivos que la Corona se proponía en la competencia contra Portugal.
En el cuarto intento de viaje, se inicia entonces el que descubriría América; el 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón y su tripulación saliendo del puerto de Palos de la Frontera en Huelva. Con la expedición de tres naves, llegó a una pequeña isla de las Antillas el 12 de octubre del mismo año.
En aquellos tiempos, no se denominaba el territorio como “América” sino como un “Nuevo Mundo”; incluso Cristóbal Colon consideraba que había alcanzado llegar a Asia.
Se realizó una partición de las zonas de expansión y navegación entre Castilla y Portugal, dicho acuerdo se logró mediante el Tratado de Tordesillas (1494). Se separó en dos zonas de influencia: la occidental para Castilla y la oriental para Portugal.
PRUEBA DE SELECTIVIDAD COMUNIDAD MADRID CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2014-2015 HISTORIA DE ESPAÑA