Respuestas
1. Si hay un terremoto y se encuentra en casa, colóquese cerca de algún objeto grande que pueda protegerle de la caída de un fragmento del techo. No hay que esconderse bajo la cama o bajo la mesa porque es seguro que allí le aplastará.
2. Trate de eligir un lugar donde no caigan los restos de cristal y que no esté cerca del muro exterior.
3. Quédase en posición fetal, ya que ocupa menos espacio y las manos y las piernas estarán fuera del peligro.
4. Los servicios de emergencia rusos recomiendan quedarse entre los muros de carga. Los especialistas extranjeros de seguridad lo prohíben categóricamente.
Cómo Stalin cambió Moscú
Esto se debe a una particularidad local: en tiempos de la URSS los constructores construían los edificios, basándose precisamente en los muros de carga, que se quedaban a salvo tras los terremotos. Sin embargo, si no sabe cómo fue construida su casa, no hay que experimentar.
5. Evite las escaleras ya que es lo primero que se desploma y al caer arrastran a todo lo que encuentran.
6. En la calle, trate de colocarse en un espacio abierto y asegúrese de que no haya líneas de alta tensión encima.
7. Si está conduciendo o en un vehículo, salga. Hay riesgo de que le caiga encima un árbol u otro objeto y se quede bloqueado. Es recomendable situarse a medio metro de distancia.
8. Hay que tomar muy en serio las reglas de las situaciones de emergencia. A la gente que se muda a regiones sísmicas le es difícil acostumbrarse al peligro constante.
9. Guarde sus documentos y algo de dinero cerca de la puerta de entrada. Puede parecer que es atractivo para los ladrones pero es útil en caso de terremoto. Recuerde guardar dinero en metálico, ya que si hay problemas con la electricidad no va a funcionar.
10. Preste atención al comportamiento de los animales. Ellos sienten cuando se acerca el cataclismo y tratan de esconderse o irse.