Respuestas
Respuesta:
Cuando alguien te pregunta, ¿qué tipo de transmisión tiene tu auto? Solo piensas en manual o automática, pero ¿sabías que hay otras? Hoy te hablaremos sobre los tipo de caja que tienen los vehículos para que la próxima vez sepas que contestar.
¿Qué es la transmisión?
Es importante saber que el sistema de transmisión del auto es el encargado de transmitir la potencia y fuerza del motor después de la caja de cambios hasta las ruedas motrices. Es decir, es lo que hace que el auto “camine”.
La transmisión se compone de varias partes claves:
Embrague: Acopla o desacopla el motor de la caja de velocidades.
Caja de velocidades: Realiza una multiplicación o desmultiplicación variable del giro que recibe de motor, proporcionando fuerza o velocidad en función de las necesidades, aprovechando al máximo la potencia del motor y su rendimiento.
Árbol de transmisión: Transmite el movimiento de la caja de velocidades del grupo-cónico diferencial.
Grupo cónico-diferencial: Convierte el movimiento giratorio longitudinal que recibe el árbol de la transmisión en movimiento giratorio transversal que envía a las ruedas. Desmultiplica constantemente las revoluciones del motor y permite que en las curvas la rueda exterior gire más deprisa que la interior. En el caso de los vehículos pesados el sistema suele ser el nombrado, pero en vehículos pequeños, cuando el motor está situado en el mismo sitio que las ruedas motrices (motor delantero y tracción), se prescinde del árbol de transmisión y el grupo cónico se encuentra situado en el interior de la caja de velocidades.
Palieres o semiárboles de transmisión: Transmiten el movimiento desde los planetarios del grupo cónico diferencial a las ruedas.
Tipos de transmisiones
Las transmisiones más comunes utilizados para los vehículos son la transmisión manual (o mecánica) y automática. Pero hay otros tipos. La diferencia está en cómo es el mecanismo que acopla y desacopla el motor a la transmisión.
Manual
Averías comunes de la caja de cambios y cómo repararlas
La caja mecánica es la única que requiere un pedal de embrague. Este tipo de transmisión puede tener hasta siete velocidades para automóviles. Esta caja está compuesta de engranajes de diferente tamaño colocados de tal forma, que cuando se mueve la palanca de cambios, se está seleccionando el engranaje que se desea activar, lo que quiere decir que para que un engranaje mueva a otro, primero deben acoplarse; a este acoplamiento se le llama cambio de velocidad.
Es un elemento de los carros deportivos, donde el conductor pueda explotar al máximo el rendimiento del vehículo.