Qué significa traten otro del gobierno sí respondes rápido te doy coronita​

Respuestas

Respuesta dada por: eliramos56
4

Respuesta:

Ándeme yo caliente | Significado

Góngora compuso esta letrilla satírica para ridiculizar una idea o una situación de poder. En un principio, parece que el autor está despreciando el poder, mientras loa la mediocridad. Ahora bien, alaba la postura del mediocre de una forma tan divertida y exagerada, que aún podría pensarse que en el fondo critica con ironía la postura del mediocre.

En cualquier caso, con ironía o sin ella, todo este juego barroco lo hace hablando de las ventajas de la mediocridad, es decir, a través del tópico aurea mediocritas: Véase uno de sus primeros versos de ejemplo: “traten otros del gobierno/ del mundo y sus monarquías/ mientras gobiernan mis días/ mantequillas y pan tierno.” Como bien se entiende, el autor pone por encima el pan tierno con mantequilla a las cuestiones políticas.

Explicación:

Espero haberte ayudado...


closeffloresrobles: ya no los necesito porque ya lo hice ayer era para ayer
eliramos56: oki
Respuesta dada por: alem40383
1

Respuesta:

Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 1561 – 1627) es el máximo representante del culteranismo, corriente estética literaria dentro del Barroco, más o menos opuesta al conceptismo representado por Quevedo y el clasicismo de Lope de Vega. Sus presupuestos estéticos parten de una poesía intrincada, deliberadamente oscura; para ser entendida se necesita una amplísima base de cultura greco-latina y unas entendederas notables, si no sobresalientes. Sin eso, la frustración lectora está asegurada. Los recursos típicos de Góngora, en su tendencia críptica, son: metáforas de segundo o tercer grado, cultismos, latinismos, alusiones mitológicas, hipérbatos extremos, juegos de palabras, anfibologías y la famosa “alusión y elusión”, según acuñó su mejor exégeta, el poeta de la Generación del 27 Dámaso Alonso. Y todo ello, muy intensificado, hasta colocar la lengua al límite de sus posibilidades expresivas y al lector, al de su entendimiento. También se le ha llamado gongorismo a este modo de componer poesía. Ya desde su momento, los detractores y los seguidores han sido muy abundantes, pues no deja indiferente a nadie.

El poema que ahora analizamos, “Ándeme yo caliente” es una loa a la vida tranquila, retirada y en un ambiente rural. Desarrolla el tópico de “Menosprecio de corte y alabanza de aldea”; trata también, de algún modo, el de Beatus ille. En la primera estrofa se estable el estribillo: “Ándeme yo caliente / Y ríase la gente” (vv. 1-2). El yo lírico expresa que lo importante es ser feliz con poca cosa, sin hacer caso a las críticas o comentarios malignos de los demás. Deja para los ambiciosos el gobierno y el poder. Él se conforma con comer y beber cosas sencillas y sabrosas, como pan con mantequilla y naranjada y aguardiente.

No echa de menos, nos dice en la segunda estrofa, los manjares exquisitos que “el príncipe” pueda comer. En realidad, las preocupaciones le amargan su alimento. El yo lírico, por contra, prefiere comer en su humilde entorno; con una morcilla asada se conforma y le parece plato exquisito.

En la tercera estrofa imagina su vida en enero, mes frío, con la nieve en las montañas. Para ese tiempo solo aspira a tener una buena provisión de bellotas y castañas como alimento. También le gusta escuchar cuentos o leyendas populares, como la de “El rey que rabió”, traída a cuento oportunamente porque muestra cómo el pobre se ríe del rico y poderoso.

La cuarta estrofa se desplaza a un ambiente marítimo. No busca comerciar en lejanas tierras para enriquecerse. Antes bien, con conchas y caracoles para alimentarse se da por satisfecho. Y en tanto come, se ve descansando en una pradera, cerca de una fuente, a la sombra de un chopo, escuchar el canto del ruiseñor; es un momento feliz.

Tampoco quiere complicaciones amorosas, nos dice en la quinta estrofa; solo traen disgustos y peligros. Aduce el ejemplo de Leandro, que se ahogó en la travesía marítima que hacía a nado todos los días para visitar a su amada Hero; esta, desesperada, se suicida arrojándose al mismo mar. El único mar que desea nadar es del vino de su bodega, sea tinto o blanco.

En la sexta y última estrofa recrea el mito de Píramo y Tisbe; vecinos y enamorados, deciden huir una noche. Ella se esconde porque llega una leona a la fuente donde espera; se le cae el pañuelo, con el que juega la leona, manchándolo de sangre. Cuando Píramo llega, piensa que Tisbe está muerta; se mata. Luego ella sale de su escondite y encuentra el cadáver de Píramo; también se mata, pues no aguanta el dolor. El yo lírico advierte que el lecho de ambos al fin es una espada que mata a los dos, cosa que él aborrece. Prefiere un pastel, que le gusta tanto como una novia, y que de espada haga sus dientes, para comerlo con fruición. Así será más feliz, y que la gente diga lo que quiera.

Explicación:

Preguntas similares