Respuestas
Respuesta:
Un informe elaborado por el BID, titulado 'Alquiler en números: la tendencia de vivienda en América Latina y el Carib' concluyó que Colombia es el país de la región en el que más número de habitantes viven en arriendo.
Este estudio recaudó los datos de todos los países de América Latina y el Caribe sobre cómo viven sus habitantes desde Argentina a Venezuela, pasando por Costa Rica, el Salvador, entre muchos.
Tras el análisis, se determinó que en 2011, Colombia registraba un 39% de hogares en arriendo, el porcentaje más alto de la región.
Basados en datos de la Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró que la evolución de la tendencia de vivir en arriendo se ha incrementado significativamente en el país (casi un 5%) en las últimas dos décadas desde 1990 (34,4%).
Este informe recoge, además, el perfil de los inquilinos. En los que se evidencia que en la mayoría de los hogares que alquilan su vivienda tienen, en promedio, jefes de hogar más jóvenes y de ingreso medio.
Tres de cada cinco hogares del grupo de edad de 15-39 años arriendan, frente al 34% del grupo de 40-59 años y casi el 16% del grupo de 60-más años. No existe una diferencia significativa entre géneros.
Por su parte, en términos de ingresos, se observa que la clase media alquila más que el resto. En cuanto a la edad, se observa que los que más alquilan son los jóvenes.
Si se examina el arriendo según el estado civil y el tamaño del hogar, resulta que el porcentaje mayor de inquilinos está constituido por hogares unipersonales: más de uno de cada dos solteros y dos de cada cinco divorciados alquilan.
En cuanto al tipo de vivienda, de los datos proporcionados por las encuestas de hogares, se alquila el 53% de los apartamentos, frente al 24,57% de las casas.
Mientras en Venezuela apenas el 7% de sus habitantes vive en arriendo, en Colombia la cifra llega al 39%.