• Asignatura: Inglés
  • Autor: coniah
  • hace 9 años

comic de 9 viñetas original pero en español

Respuestas

Respuesta dada por: iynetz06
0
- El Folklore y lo Sobrenatural: Los Yokai

Sin duda, la faceta por la que Mizuki se ha convertido en una figura en el mundo del manga. Con ella, consiguió traer a los personajes del folklore japonés a primera línea del entretenimiento, principalmente, gracias a su obra Gegege No Kitaro.



Kitaro es, probablemente, el personaje más conocido de Mizuki, el gran responsable de la popularización de los yokai y del folklore japonés, generando muchísima mercadotecnia. Gegege No Kitaro es la primera gran obra de Shigeru Mizuki y, probablemente, su primer gran éxito. Cuenta, en forma de episodios semi-autoconclusivos, las aventuras de Kitaro y sus amigos, todos yokai, quienes luchan para lograr la paz entre estas criaturas, mitad monstruos mitad espíritus, y los seres humanos. La narración en Kitaro es muy directa y dinámica, muy típica del shonen de la época, y con muchos tintes cómicos. Sin duda, y esto es evidentemente pura opinión, una lectura más que recomendable para empezar a introducirse en la obra de Shigeru Mizuki.  
Esta obra, por su magnitud y popularidad, ha sido adaptada muchísimas veces a diferentes medios, como el cine, el anime, el videojuego... y hoy día aún goza de mucha popularidad en Japón. Sin embargo, mis gustos en este sentido van por otro camino y, de esta faceta de Mizuki, a mi personalmente siempre me gusta recomendar NonNonBa.


De aspecto autobiográfico, NonNonBa narra la infancia del propio Mizuki y su relación con una anciana vecina suya a la que llama, cariñosamente, NonNonBa. Ella va guiando al joven Gege (el apodo de Mizuki entonces) con sus conocimientos sobre las creencias antiguas japonesas a través del folklore japonés, presentando a los yokai, fantasmas o criaturas mitológicas de la tradición, adaptando su papel e influencia sobre la vida que Gege lleva en casa de sus padres en el pueblo. 

En esta obra, de tomo único, Mizuki saca a relucir, no sólo su faceta de narrador con tintes autobiográficos, sino también su habilidad como autor costumbrista. Bajo mi punto de vista, NonNonBa funciona muy bien como guía de yokai y de seres mitológicos, pero también como obra de carácter autobiográfico y, por consiguiente, también costumbrista. La narración pausada, el cierto tono nostálgico con sabor a recuerdo, la divertida inclusión de los yokai y cómo interactúan con Gege y NonNonBa en el plano real hacen de esta obra una auténtica joya del manga. Un trabajo completo y muy ameno de leer, del que también se puede comprender el contexto histórico en el que se desarrolla la historia. Altamente recomendable y para mi, sin duda, la obra cumbre de Mizuki.
- Manga Histórico y Bélico
Esta es la segunda vertiente por la que más se le reconoce a Shigeru Mizuki. El impacto que la II Guerra Mundial tuvo sobre él como persona, más allá de lo evidente, tuvo que quedar plasmado de alguna forma en su obra. De esta manera, destacan tanto obras como "Showa", donde retrata el carácter del Japón de la época, como obras que relatan sus memorias o recuerdos como soldado al servicio del ejército imperial japonés durante la II Guerra Mundial. Una de mis obras favoritas de esta faceta, de todas formas, es Operación Muerte.


Operación Muerte es una obra bastante cruda que relata la vida de un destacamento del ejército japonés que desembarca sobre Papúa Nueva Guinea. Allí, los soldados aprenden a sobrevivir por sí mismos en la isla hasta que aparece el enemigo, momento tras el cual, los mandos del ejército japonés demuestran su despiadado carácter y su nulo respeto y aprecio por la vida humana.

En esta obra, parcialmente autobiográfica, Mizuki nos muestra las duras condiciones de vida de un soldado en servicio en tiempos de guerra, y nos relata las estrategias de combate del ejército japonés, estrategias que, básicamente, consistían en usar a los soldados como mera carne de cañón. La lucha por sobrevivir, la crudeza de la muerte y las enfermedades en el frente, todo está perfectamente detallado en Operación Muerte, lo que la hace una obra especialmente dura dentro de la bibliografía de Mizuki, pero no por ello menos brillante. Bajo mi punto de vista, de hecho, es una obra esencial para entender al autor. 

Por último, cabría destacar una obra puramente histórica y puramente biográfica que explica su punto de vista acerca de uno de los personajes históricos sobre los que más se ha escrito: Hitler.


El Hitler de Mizuki no pasa de ser una biografía al uso, pero al mismo tiempo, bastante original en su concepción, en la forma de narrar y en la de caricaturizar a Hitler quien, por otro lado, se ve cargado de expresividad, de carácter y de un idealismo sólido y fuerte, como lo era el de Hitler.



Preguntas similares