realizar el analisis morfoligicos en la siguientes oraciones
1. El verdulero no tenía cambio.
2. La pizarra está toda escrita.
3. Ábreme este frasco.
4. Ya terminé el libro de Milán Kundera.
5. El árbol de Navidad está en el comedor.
6. La ventana está muy sucia.
7. Manuel apagó la computadora.
8. El mapa de África quedó en la otra aula.
9. Dejé las entradas para el recital en la ventanilla.
10. María presentó su libro en la feria.
Respuestas
Respuesta:
El término oración proviene del latín oratio y tiene varios usos. Para la gramática, se trata del constituyente sintáctico más pequeño posible que es capaz de expresar una proposición lógica. Por lo tanto, es una palabra o un conjunto de palabras con autonomía sintáctica.
Es una combinación de palabras que expresa una idea o pensamiento completo, es decir que tiene un significado; se caracteriza por tener autonomía sintáctica, lo que significa que no necesita ninguna otra estructura y no hay otra unidad que lo supere en rango. Cabe señalar que se puede distinguir estilísticamente comenzando en mayúscula y terminando en un punto. Con respecto a la intención del hablante, las oraciones simples se dividen en enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dudosas.
La oración simple es la que está formada por un sólo verbo en comparación con la compuesta que está formada por más de un verbo. Toda oración simple está formada por el sujeto que puede venir expresado en la oración o ser omitido y por el predicado formado a su vez por el verbo más los complementos oracionales que le acompañen.
Las oraciones simples son unidades de sentido que tienen autonomía sintáctica y que están compuestas por un único predicado. Todos los verbos de la oración corresponden a un mismo sujeto y, por lo tanto, están alojados en un único predicado (que puede ser simple o compuesto).
Una oración simple es la que tiene un solo verbo o una perífrasis verbal. En términos de la gramática generativa moderna son las oraciones que están formadas por un único sintagma de tiempo. Las oraciones simples se pueden clasificar atendiendo a tres criterios diferentes: la estructura sintáctica, la diátesis y la morfología, la modalidad y la naturaleza semántica del predicado.