Respuestas
El uso indistinto entre los términos museología y museografía; se origina en que hasta hace menos de un siglo ambos se referían a la ciencia que estudia las teorías y prácticas de exhibición y conservación de una colección.
Actualmente, se prefiere hablar de museología; como la ciencia que estudia los museos desde el punto de vista histórico, social, arquitectónico y educativo. En forma general, se puede afirmar que el museólogo es un teórico de los museos que se concentra en las relaciones de la institución en su contexto social y cultural.
La museografía, en cambio, se ha ido definiendo poco a poco como un saber técnico que se enfoca en la manera de disponer las obras de arte en un espacio determinado. El museógrafo, junto al curador, genera un discurso visual, basado en el discurso conceptual. Esto permite que las obras, así como los textos que las acompañan, se presenten de manera óptima para su acertada interpretación. La creación de dispositivos museográficos, como bases, vitrinas y nichos, entre otros, pueden hacer que una obra cobre mayor fuerza y significado. Los colores de las paredes, los rótulos y todos aquellos elementos que en una exposición acompañan a una obra dependen del acuerdo feliz entre museografía y curaduría.