Edipo Rey guía de análisis
1. ¿En qué sentido el saber de Tiresias no le proporciona ningún provecho? Justifiquen estas palabras.
2. Entre otras, las características propias del héroe trágico son la soberbia y la arrogancia. ¿En qué zonas del texto Edipo se muestra de ese modo? ¿Cómo reacciona frente a los consejos de los otros? ¿Cómo puede relacionarse esta actitud con los fines didácticos de este espectáculo cívico?
3. Edipo desatiende las palabras del sabio ciego y cree, contrariamente, que se trata de un complot humano. Respondan en relación con esta cuestión: ¿cuál ha sido la relación de Edipo con las instancias determinadas por lo divino a lo largo de su vida y la de sus antepasados?
4. “Pronto verás un espectáculo capaz de conmover al más cruel enemigo”, dice el mensajero al final de la obra. Respondan y justifiquen qué tienen que ver esas palabras con el género trágico.
5. ¡Ay, malaventurado. Ojalá nunca sepas quién eres!,dice Yocasta. ¿Qué es lo que debe saber Edipo para tener conciencia de quién es? Si pensamos metafóricamente esas palabras, se cae en la cuenta de que sólo es posible saber quién se es, si se ha asesinado, primero, al padre. Reflexionen entre todos sobre la sabiduría de esas palabras. ¿Qué significa “asesinar a los padres” en esta lectura metafórica?
6. Algunos ven en la tragedia de Edipo un cierto germen de lo que luego sería el relato policial de enigma. Hay buenas razones para considerar esa posibilidad: un delito (han asesinado a Layo) y una investigación. Recuerden que el relato policial condensa dos historias, la del delito y la de la investigación, aunque esta última sea la que le da identidad al género. Respondan: ¿en qué zonas del texto pareciera asistirse a la típica investigación detectivesca?
7. El conflicto de Edipo es un conflicto interno: el investigador es el asesino mismo: buscar desesperadamente al asesino de Layo no es más que una búsqueda desesperada de sí mismo. El destino de Edipo (fatal e incondicionalmente cumplido) consiste en haberse encontrado a sí mismo como enemigo de sí; dos “Edipos”, dos “yo”, que habrán de resolverse en un tercer “yo”. El psicoanálisis establece que la resolución del complejo de Edipo tiene lugar hacia el final de la pubertad. ¿Qué tendría que ver eso con la constitución de la propia identidad y con la relación del sujeto con su propia familia?
8. Esta certeza de saber quién es uno mismo es propia del héroe clásico, y, desde una lectura antropológica, del recorrido vital de todo ser humano: un día habremos de partir de la casa de nuestros padres para saber quiénes somos, tal como hace Edipo. La diferencia radica en que este héroe parte equivocado, porque desconoce que Pólibo no es su padre. La matriz de nuestra cultura se encuentra en el mundo clásico. ¿Qué otros héroes de la actualidad recuperan las formas y los caracteres de los héroes clásicos?
Respuestas
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4
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nomas necesito puntos lociento
Santiago959:
en otra cuenta doy 100
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necesito las respuestas gracias
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