1. ¿Quiénes fueron los cuatro amigos que se unen para ir contra las comadrejas invasoras?
2. En el capítulo “El flautista en el umbral del aura”, ¿a quién buscan desconsoladamente? ¿Quiénes lo encuentran?
3. ¿Qué caracterizaba a Rata?
4. ¿Bajo qué apariencia se presentaba Sapo después de su huida?
II. INFIERE.
5. La amistad destaca en estos últimos capítulos ¿Qué hechos reafirman esta expresión? (menciona dos)
6. “…cuando los niños eran malos y no había modo de controlarlos, los hacían callar diciendo que, si no se calmaban, el horrible Tejón gris vendría y se los llevaría. Esta era una injusta difamación”. Sin embargo, ¿por qué el Tejón se ganó este comentario?
7. Después de leer El viento en los sauces asócialo al conocimiento de literatura griega. El capítulo XII se titula “El regreso de Ulises”, ¿quién sería Ulises en este último capítulo?, ¿por qué?
8. Dice el proverbio “Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón”. El Sapo había tomado un vehículo que no le correspondía; así mismo, su casa había sido tomada por las comadrejas. ¿Qué otro proverbio propondrías de acuerdo a la lectura de los hechos de estos últimos capítulos? ¿Por qué?
III. OPINA.
9. La fama y la fortuna muchas veces nublan los pensamientos y sentimientos de las personas, así le sucedió a Sapo. ¿Qué crees que debemos considerar para no caer en la vanidad?
Respuestas
Respuesta:
1. Los amigos que se unieron fueron Ratito, Tejón, Topo y Sapo
2. Buscan a Portly, él amaba mucho a su papá
3. Ratito es de clase económica media, y se caracteriza por ser amable y disfrutar de la literatura.
4. Se presentaba como la tía lavandera de la niña que conoció en la celda.
5. Los amigos disfrutaban de pasear juntos, es decir, disfrutaban su compañía. Además, se ayudaban mutuamente como cuando fueron en búsqueda de Portly.
6. Tejón solía tener un mal comportamiento. Sin embargo, no debería ser una amenaza para los niños este tipo de comentario.
7. En este casi se hace una extrapolación del Ulises y sería Sapo, ya que regresó siendo una mejor persona y más humilde.
8. Este proverbio se usa para justificar las malas acciones propias. Otro proverbio muy comúnmente usado en este caso sería: Ojo por ojo y diente por diente, en relación a la venganza o para decir que el mal hecho a alguien malo es bueno.
9. Debemos recordar que todos tenemos virtudes y defectos y además, que no somos perfectos, que el tener dinero o reconocimiento no nos hace más que los demás y cada quien merece respeto por sus cualidades como persona y no por la cantidad de dinero que posea.
Recuerda que El viento en los sauces es un clásico de la literatura infantil, escrito por el escritor escocés Kenneth Grahame y publicada en 1908. Cuenta las aventuras de Ratito, Tejón, Topo y Sapo.