CUALES PALABRAS CONTRIBUYEN CLARAMENTE A LOGRAR DICHO EFECTO QUE CAUSA AL LECTOR
CUALES PALABRAS CONTRIBUYEN CLARAMENTE A LOGRAR DICHO EFECTO QUE CAUSA AL LECTOR
El estilo de Pablo Neruda era inconfundible escribía centrandose en todos los sentidos como oler, mirar, oir etc. Con ello buscaba describir lo mas natural posible sentimientos, una escena de Amor, verdades, para transmitir al lector y hacerlo entrar en su poema o escrito.
el poema se llama LA POESIA
Respuestas
Pablo Neruda, en realidad, no se llamaba así. Su verdadero nombre era Neftalí Reyes Basoalto. Nació en Chile, concretamente en la ciudad de Parral allá por el año 1904, y murió en 1973, el 23 de septiembre. Si pienso en Neruda me vienen decenas de versos que sólo él podía escribir de esa forma… Y es que a Neruda no sólo se le premiaba y alababa por lo que escribió, sino por cómo lo hizo.
Culpa de su estilo tan personal la tuvo su abrumadora personalidad, de creencias comunistas, resuelto y tozudo hasta las últimas consecuencias, defendía con firmeza todo aquello en lo que creía y en lo que le parecía justo a su entender, según han escrito de él tanto amigos como su propia viuda, Matilde Urrutia. Para aquellos que lo conocieron y compartieron con él tiempos de miseria y opresión, Pablo Neruda gozó del carisma excepcional de aquellos elegidos a los que se considera ejemplares. Neruda era en realidad un ser totalmente distinto a aquel que se mostraba ante las cámaras, tímido, invisible y agazapado…
Resumen de su vida y estilo de su obra literaria
Neruda tuvo dos madres. La suya biológica que murió poco después de darle a luz por tuberculosis y Trinidad Cambia Marverde, la segunda mujer de su padre José del Carmen Reyes Morales. Según el propio Neruda, su “segunda madre era una mujer dulce, diligente, tenía sentido del humor campesino y una bondad activa e infatigable”.
En 1910 ingresó en el Liceo, donde ya hizo sus pinitos como escritor en el periódico Local llamado “La Mañana”. Su primer artículo publicado fue “Entusiasmo y perseverancia”. Conoció a la gran Gabriela Mistral, poetisa célebre, quien le regaló algunos libros de Tolstoi, Dostoievski y Chéjov, muy importantes en su primera formación literaria. Y aunque su padre estaba totalmente en contra de que Neruda siguiera esta vocación literaria, de poco le serviría sus eternas disputas con su hijo. De esta manera fue como el real Neftalí Reyes Basoalto empezó a usar el seudónimo de Pablo Neruda, con la única y firme intención de despistar a su padre para que este no se percatase de que seguía escribiendo.
Encontró el apellido de “Neruda” al azar en una revista, y curiosamente, Neruda era otro escritor de origen checo que escribía entre otras cosas hermosas baladas.
Escribía hasta 5 poemas diarios, muchos de los cuáles fueron a parar a su libro auto-editado titulado “Crepusculario”. Y nos quejamos hoy cuando tenemos que buscarnos la vida para que nos publiquen una novela… ¿Sabéis cómo pudo auto-editarse ese libro? Consiguió el dinero necesario vendiendo muebles, empeñando el reloj que le había regalado su padre y recibiendo un poco de ayuda en el último momento por parte de un generoso crítico.
A pesar de esto, “Crepusculario” dejó insatisfecho a Neruda, y se esforzó con más ahínco si cabe, a la escritura de otro nuevo libro. Este sería mucho más personal, más trabajado y mucho mejor literariamente hablando. Fue “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, del cuál era el verso que recordaba al empezar a escribir este artículo:
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.
El viento de la noche gira en el cielo y canta…
A partir de la publicación de este segundo libro, su literatura se vuelve mucho más politizada. Además su vida se vuelve algo más dura por circunstancias económicas, ya que su padre le retiró toda ayuda material cuando Neruda decidió dejar los estudios que había comenzado para profesor de francés en el Instituto Pedagógico.