¿Porqué piensan que Aquiles decía que prefería ser un thetes antes que el rey de los muertos? ¿Qué valoración haría de la condición de thetes?
Respuestas
Respuesta:
El destino estaba decidido. Toda su vida, Aquiles vaciló entre la vida inmortal de los dioses y el apacible bienestar de los humanos. Si se hubiera quedado en su casa, como deseaba su padre, hubiera tenido una vida larga y tranquila. Querer ser inmortal es aceptar perder la vida antes de haberla vivido plenamente
En Atenas, los tetes (en griego antiguo, οἱ θητικοί/hoì thêtikoí) constituyeron, tras la reforma de Solón, una de las clases censitarias atenienses junto a los pentacosiomedimnos, los zeugitas y los hippeis. Esta clase reunía a aquellos que percibían menos de 200 medimnos al año.1 Representaban a más del 50% de los ciudadanos atenienses.
Los tetes eran proletarios que pertenecían a la cuarta y última clase de ciudadanos. Eran hombres libres que, en general, trabajaban para proporcionarse los medios de subsistencia. Generalmente sin tierras, debían alquilar sus servicios. Aun cuando no tenían derecho a ser elegidos para los cargos públicos, sin acceso a las magistraturas, concurrían a la Asamblea y tomaban parte en la votación de las leyes, en la elección de los generales, de los jueces y de todos los funcionarios de la polis y en las deliberaciones sobre la paz y la guerra y sobre la imposición de tributos. A su vez, estaban exentos del pago de estos. Formaban parte del grueso de la armada como remeros.
Explicación: