Respuestas
1. Comer carne que proceda de ganadería extensiva
En el caso de consumir carne y productos de origen animal es mejor optar por aquellos que procedan de producciones extensivas de pasto, "ya que estos animales tiene un impacto social de fijación de población rural, además limpian el campo, lo que previene los incendios, y presentan una huella de carbono mucho más baja que la de la cría intensiva", indica la OCU.
2. Consumir productos locales
La compra de productos locales o de kilómetro cero es otra de las recomendaciones para fomentar las dietas sostenibles. Se trata de consumir productos fabricados en nuestro entorno, ciudad o país porque reduce el impacto ambiental e incentiva la economía local contribuyendo a mejorar el tejido económico y social.
3. Consumir productos de temporada
3. Consumir productos de temporadamovil
Movilidad, consumo y ciudades: cómo se plantea el futuro con perspectiva verde
La compra de productos de temporadas, además de favorecer a la economía local, ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y favorece la sostenibilidad de la tierra. Estos productos se recogen en su punto óptimo de maduración, por lo que están en el mejor momento de calidad y precio.
4. Elegir productos producidos de forma agroecológica
La OCU señala que, además de los productos con etiqueta de producción ecológica, "cualquier forma de agricultura que favorezca un uso menor de pesticidas, un cultivo más racional y un adecuado manejo del suelo es mejor, aunque no necesariamente el impacto de los productos sea menor".