Tipos de comunicación empresarial.
Porfa las respuesta definiendo cada una, y que sean realtivamente extenso cada uno.
Respuestas
Respuesta:
Comunicación formal o informal
En función de los canales que se utilizan para llevar a cabo cualquier tipo de comunicación podemos hablar de comunicación formal y comunicación informal en las empresas. Si hablamos de comunicación formal nos referimos a cualquier tipo de comunicación que se puede producir entre un empleado de la empresa a otro, independientemente de su nivel en la jerarquía, a través de los canales establecidos de manera formal por la organización.
Sin embargo la comunicación informal puede ser considerada cualquier información o noticia con mayor o menor fundamento que se convierte en rumor y circula por la empresa fuera de los canales formales y sin conocerse cuál es su origen. Esta comunicación de carácter informal es algo que las empresas suelen combatir, pues solo genera incertidumbre y desconcierto entre los empleados y suelen ser desmentidas o confirmadas a través de alguna comunicación por los canales formalmente establecidos.
Comunicación interna o externa
En función de si la comunicación se produce internamente o hacia el exterior podemos hablar de comunicación interna o comunicación externa.
La comunicación interna es algo esencial para el correcto funcionamiento de cualquier empresa y se lleva a cabo gracias a la existencia de multitud de elementos, como pueden ser los emails corporativos, los tablones de anuncios para los empleados, la existencia de una intranet u otros más elaborados como los manuales de empleado o las revistas corporativas.
La comunicación externa es por el contrario una comunicación que tiene como objetivo dar a conocer cualquier novedad de la empresa, transmitir una buena imagen a la sociedad, resolver públicamente cualquier tipo de incidencia o promocionar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Es esencial para que la empresa sea considerada por los clientes y los consumidores como una organización transparente y sin duda ha ido cobrando un mayor protagonismo en los últimos años.
Comunicación vertical u horizontal
En función de los participantes en el proceso de comunicación podemos clasificarla como comunicación vertical o comunicación horizontal. La comunicación horizontal es aquella que tiene lugar entre empleados que ocupan un mismo nivel jerárquico en la organización mientras que la comunicación vertical se produce entre empleados que están en diferentes niveles jerárquicos, es decir, entre superiores y empleados y viceversa.
En función del punto de partida y la dirección de la comunicación podemos clasificar la comunicación vertical como comunicación ascendente o comunicación descendente. La comunicación ascendente se produce cuando parte de los subordinados y llega hasta los jefes o empleados superiores en la jerarquía de la empresa. Por el contrario la comunicación descendente parte de los mandos superiores o la dirección a los empleados de rangos inferiores.
La comunicación horizontal puede a su vez ser clasificada como comunicación formal o informal en función de las vías que utilicen los empleados, mientras que la comunicación vertical es siempre formal, pues se encauza a través de los canales preestablecidos por la organización.
Otras formas de clasificar la comunicación
Aunque las anteriores son las principales formas de catalogar la comunicación en una empresa también existen otras formas menos usadas pero que pueden resultar de utilidad. La comunicación se puede clasificar como comunicación escrita u oral, en función de si se utilizan documentos para llevarla a cabo o si se produce de manera directa entre dos personas de la organización.
También podemos diferenciar la comunicación como comunicación interpersonal o comunicación intrapersonal. La primera se produce entre dos personas frente a frente y la segunda permite a los empleados recibir y enviar mensajes sin necesidad de establecer contacto en persona.
En cualquier caso la comunicación en las empresas es algo completamente necesario, pues ayuda a evitar el aislamiento de los empleados y también a crear un clima de trabajo más agradable y fluido. Gracias a una comunicación clara y continua cada empleado sabrá qué tiene que hacer y cuáles son sus funciones así como para crear equipos de trabajo si fuera necesario. La comunicación en las empresas es la clave para el entendimiento entre jefes y empleados y entre los propios empleados, algo que influirá de forma positiva en los resultados.