¿Cuales corrientes ideologías influenciaron a los sectores políticos intelectuales entre 1930 y 1950 en Costa Rica?
Respuestas
Respuesta:
En síntesis, lo planteado anteriormente se puede resumir en tres anticipaciones teóricas: 1) lo político actúa como un acontecimiento que modifica, transforma y funda lo social; se distingue de la política, que se entiende como la administración de lo social; 2) la Guerra Civil de 1948 como el último momento de fractura de la comunidad costarricense, es el periodo en el que emerge “una nueva armonía”; 3) es a través del lenguaje que se intenta representar este pasaje y sus consecuencias1.
Ahora bien, esta representación será siempre polémica, ya sea por la innegable ventaja que poseen los ganadores a la hora de escribir la historia, que les permite circunscribir y posicionar de manera privilegiada una cierta narrativa; o simplemente porque el sistema del lenguaje es precario, efímero y contingente, con lo cual no hay un sentido último sólido, permanente y necesario – esto último es lo que permite la emergencia de narrativas hegemónicas, ya que al no haber un sentido último, este está sujeto inmanentemente a la argumentación y al ejercicio del poder –. Esta última precisión, tomada de los trabajos de Saussure (1945, p. 90-95), indica que las palabras no poseen un significado último, sino que están sujetas a los arreglos de sentido que se articulan entre determinados actores políticos y sociales. Esos compromisos se despliegan en el tiempo, a consecuencia del carácter lineal del significante, con lo cual todo sentido se adquiere de forma retroactiva: está determinado por relaciones de sustitución o combinación, condensación o desplazamiento entre sus elementos. Esta forma de comprender la relación entre el lenguaje y lo político nos indica que la manera en cómo interrogamos al pasado está marcada por nuestro presente y por las expectativas a futuro, las cuales a su vez están inscritas dentro de una determinada interpretación de la realidad
Explicación:
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