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Respuesta dada por: bradleyemizaeltorres
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Respuesta:1. Antecedentes

La Cartografía de Recursos Culturales de México es una iniciativa del Consejo

Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de la Coordinación de

Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo, asociada a otras instituciones, para la

elaboración de una metodología y de un plan de ejecución formulados particularmente en colaboración con El Colegio de Michoacán (Colmich).

En México la reflexión sobre los vínculos entre cultura y desarrollo es de vieja

data. Fue en este país donde, en la conferencia mundial de la Organización de las

Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, Mondiacult

1982), la gente y su cultura fueron considerados como punto de partida fundamental del desarrollo, así como su objetivo último. La cultura es la columna que vertebra a la sociedad y le da rumbo, manifestándose en una doble vertiente que por un

lado representa el cúmulo de testimonios trasmitidos de generación en generación

que conforman el patrimonio cultural y, por otro, en la creatividad que permite

la recreación y evolución constante de ese patrimonio, confiriendo a la cultura su

carácter evolutivo y dinámico.

La evolución del concepto de patrimonio cultural ha sufrido continuas transformaciones en las últimas décadas. En principio, quienes se interesaron por su rescate

y preservación partieron de una idea aplicable casi exclusivamente a los elementos

materiales: objetos utilitarios o rituales, ruinas, casas, palacios, templos, monumentos y hasta ciudades, pero siempre elementos inanimados, que a no dudar constituyen un legado que habla y transmite mensajes de incalculable valor. Sin embargo,

faltaba considerar algo sumamente importante que se transmite de padre a hijo, de

generación a generación, de pueblo a pueblo, y que hace al individuo sentirse parte integrante de la familia humana: las tradiciones, las leyendas, la música, la literatura,

la poesía, la gastronomía, los saberes artesanales, las creencias y los ritos. Todo

ello constituye el patrimonio vivo y confiere identidad y sentido de pertenencia a la

comunidad.

El patrimonio cultural fija patrones y creencias. Mediante la creatividad individual y colectiva los pueblos avanzan, innovan y establecen sus propios patrones

de progreso y de calidad de vida, con base en sus valores identitarios.

Esta noción se ha venido modelando de tal suerte que hoy se concibe a la cultura como un legado activo, como una representación simbólica, como una herencia

que se revalora y reinterpreta respondiendo a prioridades y propósitos del presente.

Además, se reconoce al patrimonio cultural tangible e intangible en su relación inseparable con el patrimonio natural.

En todo el país queda un extraordinario legado prehispánico y del período colonial que se caracteriza, en mayor o menor medida, por la mezcla y yuxtaposición

de elementos europeos, africanos y asiáticos, que entran en fusión con elementos locales: ciudades enteras, centros históricos, edificaciones civiles y religiosas, caminos,

acueductos, sistemas de irrigación; viviendas populares, construcciones vernáculas,

espacios de vida colectiva; paisaje rural con sus haciendas, fincas y lugares para la

producción agrícola, minera y artesanal, sin pasar por alto el importante patrimonio

subacuático que abunda en nuestros mares y aguas interiores, y que es depositario de

partes fundamentales de nuestra historia.

Con el transcurso del tiempo el patrimonio construido se incrementa, asimila nuevas influencias, se enriquece y se transforma. Pero el patrimonio no se expresa sólo en piedra y construcciones, aunque éstas mucho digan; el patrimonio está

constituido por una abigarrada acumulación de memoria viva, que habla mediante

un nutrido calendario de ceremonias, fiestas, carnavales, convocatorias rituales,

festejos tradicionales, funciones religiosas, celebraciones familiares y colectivas. Se

manifiesta también en saberes populares, en las vestimentas y atuendos, en artes

ornamentales y destrezas gastronómicas que confieren a los lugares y diferentes

países un inconfundible sello de originalidad. La inspiración de los creadores ha

sabido nutrirse de ella en todas las épocas, aportando las nuevas influencias que

recibe, y el fruto de su propio ingenio.

Ubicados en el vasto espacio en el que se da el intercambio entre medio ambiente

y culturas, dentro y fuera de las fronteras nacionales se hace patente la necesidad decontar con instrumentos que permitan conocer y localizar en la geografía el patrimonio

cultural de la nación, instrumentos que faciliten la identificación de los bienes patrimoniales, materiales e inmateriales que sustentan el desarrollo. Desde esa perspectiva

surge la Cartografía de Recursos Culturales de México, cuyo antecedente se remonta a

los diferentes esfuerzos realizados durante décadas para conocer y reconocer de manera

precisa y sistemática el patrimonio cultural del país.

Explicación:


ZUiP: si
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