Respuestas
Respuesta:
Zaqueo: el publicano estafador, es un rico que trabaja como recaudador de impuestos para los romanos y se queda parte del dinero para él. Por eso es visto como pecador y es marginado por la sociedad judía.
El encuentro: Anhela ver a Jesús, que pasa por Jericó. Como es bajo de estatura se sube a un árbol, aunque se arriesga a ser objeto de burla de sus conciudadanos. Jesús se detiene ante él y le llama por su nombre " Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa" Zaqueo se siente amado y acoge a Jesús en su casa con una actitud de pobreza de espiritu y gratuidad.
Y después: el encuentro con Jesús hace que Zaqueo sea consciente de su dignidad como persona. Él, que era un estafador, se arrepiente de su actitud y encuentra la fuerza para cambiar su forma de vida y devolver el dinero robado.
3.1. Nicodemo vive un lento proceso de conversión:
Nicodemo: el docto fariseo, es un maestro de la ley , miembro del Sanedrín, el organismo judío más prestigioso. Nicodemo toma la iniciativa de hablar con Jesús y se acerca a Él con sinceridad y honestidad, creyendo que es un maestro enviado por Dios. Pero no quiere arriesgarse entre la sociedad y va a verle de noche, de forma clandestina.
El encuentro: Jesús no hace ninguna alusión a la cobardía de Nicodemo. Le habla de la salvación. Le dice: "El que no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios"
Y después: aparentemete, esa noche Nicodemo cambia poco. Sigue siendo un judío fariseo y nadie sabe que ha hablado con Jesús. Pero está viviendo un prodeso de conversión que le llevará de vivir según la Ley a vivir según el Espíritu, y este proceso es más dificil de observar el que el cambio de Zaqueo ,por ejemplo. El cambio de Nicodemo se empieza a notar cuando el Sandredín quiere condenar a Jesús. Entonces Nicodemo defiende a Jesús, aqunque de forma tímida, y evita q¡por un tiempo la condena de Jesús. La conversión de Nicodemo será evidente tras la muerte de Jesús, cuando decide enterrarlo sin importarle que lo vean ni que le relaciones con Él. Además, según la Ley judía, tocar un cuerpo muerto es causa de impureza, y enterrando a Jesús, Nicodemo muestra que ya no vive según la Ley sino según el Espiritu.