realise un mapa conceptual, relacionando los diferentes roles que tenian las madres antes y los roles de las madres de ahora
Respuestas
Años 60
La vida de la mujer giraba en torno a su hogar y la crianza. Era la época en que sólo dos de cada 10 tenían un trabajo remunerado y, a principios de la década, los colegios de educación superior registraban a apenas nueve mil mujeres con un título universitario.
Sólo uno de cada cinco niños nace fuera del matrimonio.
Del grupo de mujeres de 25 a 40 años, con uno a dos hijos, un tercio trabaja. De aquellas con tres a cuatro hijos, 19,2% sale a trabajar.
Se casan a los 25 años y tienen en promedio 5 hijos
Siete de cada 10 partos ya son atendidos por médicos y 10% de ellos son por cesárea.
“El rol de la madre tiene énfasis en lo doméstico, lo que implica un concepto muy amplio, no sólo que la casa funcione, sino que cada integrante tenga de todo” (Javier Romero, sociólogo de la U. Alberto Hurtado)
Años 70
La sociedad experimenta uno de sus cambios más profundos: se inicia la era de la planificación familiar con la masificación del uso de la píldora anticonceptiva, que tres años antes (1967) se incorporó a las políticas de salud pública.
Uno de cada cinco niños nace fuera del matrimonio.
De las mujeres entre 25 a 40 años, con uno a dos hijos, 36,3% trabaja. Entre las que tienen tres a cuatro hijos, lo hace el 24,5% .
La mujer se casa, en promedio, a los 24 años y tiene en promedio 3 hijos
A fines de la década, el 90,4 % de los partos es atendido por profesionales, y el 14% de ellos son cesáreas.
“La discusión sobre el rol de la mujer dentro de la familia se inició en esta época. Fue un despertar que se dio en todas partes del mundo y que, entre otras cosas, abordó cómo la mujer quería desarrollar su vida más allá del ser madre” (Javier Romero, sociólogo de la U. Alberto Hurtado).
Años 80
En esta década se da una crisis económica que exige la presencia de la mujer en el escenario laboral.
28% de los niños nace fuera del matrimonio, casi ocho puntos porcentuales más que en la década anterior.
Es la época, también, en que aumenta la participación de las mujeres en el mercado laboral: aumenta en un 20% y ya son el 24% de la fuerza laboral.
Se casan, en promedio, a los 23 años y tienen en promedio de 2 a 3 hijos
En los pabellones, las cesáreas se convierten en una opción real y ahora alcanzan, en 1986, al 28% de todos los partos.
”En esta época las aprensiones de las mamas sobre la salud de sus hijos aún son bajas: los llevan poco al pediatra, porque piensan que pueden mejorarse en la casa” (Carmen Odino, pediatra clínica Santa María).
Años 90
Las mujeres se están empoderando, llegan masivamente a la universidad y eso comienzan a posponer la maternidad.
En los 90, los nacidos fuera del matrimonio ya representan el 34,3% de todos los nacidos.
Como ha sido una constante en las décadas anteriores, vuelve a subir la participación femenina en el total de la fuerza laboral: 28% en 1992 (en los 80 llegó al 20%).
En cuanto a los integrantes de la familia, siguen bajando. De 4,5 de la década anterior, desciende -en promedio- a cuatro personas.
Las cesáreas aumentan y alcanzan al 30% de los partos.
“Si bien las mujeres se vuelven más activas en el trabajo, comienza a visualizarse un problema que persistirá por varias décadas: la brecha salarial entre hombres y mujeres que realizan una misma labor” (Aldo Pastore, antropólogo Fundación de la Familia).
Los 2000
La participación laboral de las mujeres se incrementa en un 50% pero hay una dualidad entre el trabajo y la familia.
Es por eso que los niños fuera del matrimonio, hacia finales de los 2000, ya son más que los nacidos dentro del matrimonio.
El 38% recibe quejas en su hogar porque trabaja mucho. Una de cada 10 mujeres llegan a su casa cuando sus hijos ya están durmiendo.
Cada vez tienen menos hijos: 2,3 en promedio, según censo 2002, casi dos hijos menos que en los 60
31,5% de las mujeres es jefa de hogar.
El 29,9% de los créditos hipotecarios fue entregado a mujeres y 43% tenía tarjetas de crédito en 2003.
Como todo en la vida los tiempos cambias y las personas también. Es por eso que nosotros debemos adecuarnos a las nuevas mamas y no se trata solo de regalos más modernos, sino de respetar sus derechos y brindarles más apoyo.
Explicación: