Respuestas
Respuesta:
El siglo XIX es el siglo de la Revolución Industrial. Esta se inició en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y desde allí se extendió al resto del mundo. Esta Revolución se consumó en el desarrollo militar y la expansión colonial que dio origen al Imperio Británico.
En el terreno económico, la Revolución Industrial consolidó el modo de producción capitalista y dio lugar a una nueva división de clases sociales: la burguesía y el proletariado. El objetivo de la clase dominante es la acumulación de capital y, para ello, se sirve de una continua innovación tecnológica (la máquina de vapor o la “Spinning Jenny” textil) y la explotación del proletariado.
En el terreno cultural a lo largo del siglo se desarrolla el movimiento cultural llamado Romanticismo. Este hace frente a la verdad de la ciencia y busca la verdad en el arte. Dentro la filosofía surgen, además del marxismo, el positivismo y el vitalismo. El positivismo es una filosofía de la historia creada por Comte que confía en la ciencia como guía para que la humanidad resuelva todos sus problemas. El vitalismo es su antagonista: para Nietzsche la ciencia y la razón no son la respuesta al destino de la humanidad sino las razones de su caída.