Respuestas
Respuesta:
yo te la paso espera kajajajajajajajwirjetwhshshhs
Respuesta:
historia de la caída de Gran Tenochtitlán ante los españoles.
R.Hay varios factores importantes, voy a tratar de ordenarlos más o menos por importancia:
El imperio azteca (nombre nativo: Ēxcān Tlahtōlōyān ‘los tres lugares desde donde se habla’ a veces traducido laxamente como ‘triple alianza’) tenía muchos enemigos, era una imperio que exigía fuertes tributos, y era relativamente cruento con sus sometidos. Cuando los castellanos llegaron encontraron relativamente fácil forjar alianzas con adversarios y pueblos subyugados a los aztecas. De hecho la mayor parte de los efectivos militares de Hernán Cortes eran autóctonos de México, no eran europeos.
La tecnología militar de Mesoamérica era inferior a la tecnología y tácticas europeas de asedio y ataque. Las espadas de obsidiana se quebraban frente al metal, aunque tampoco había tantas espadas, armaduras, cañones y caballos. Así que gran parte del éxito de Cortés residió en la estrategia racional de asedio (en otros aspectos Mesoamérica estaba incluso por delante de Europa, el tecnología agrícola de las chinampas tenía una producción por hectárea muy superior a las técnicas europeas).
La organización del imperio azteca era muy centralizada y dependiente del mando central, una vez aniquilado Motecuhzoma II fue muy difícil organizar una resistencia efectiva, básicamente Cuauhtémoc sólo contaba con México-Tenochtitlan y otros pocos territorios favorables, el resto del imperio era hostil o indiferente a la suerte de la capital.
La suerte, el gobernador de Cuba envió a Pánfilo de Narváez y más hombres para detener a Cortés, pero finalmente parte de las tropas de Narváez se pasaron a Cortés, si en esta disputa Cortés hubiera resultado derrotado es posible que los mexicas hubieran tenido tiempo de prepararse para una invasión europea.
Aún así a Cortés le llevó prácticamente 10 meses desde su desembarco hacerse con un control precario de la capital México-Tenochtitlan, en ese período sufrió amargas derrotas y perdió hombres (véase por ejemplo el episodio de la Noche Triste) y los mexicas fueron políticamente hábiles en varios momentos (a diferencia de las simplificaciones infundadas de que fueron tomados por dioses inmortales).