• Asignatura: Salud
  • Autor: colmanmagali
  • hace 1 año

con que enfermedades suelen combinarse o presentarse la bulimia??​

Respuestas

Respuesta dada por: starleon343
0

hay ns

¿Qué es la bulimia nerviosa? La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria que lleva a quien lo padece a darse lo que se conoce popularmente como atracones; es decir, a ingerir cantidades excesivas de alimentos de alto contenido calórico de manera compulsiva y en muy poco tiempo. Después, con el objetivo de no aumentar de peso, la persona trata de compensar el haber comido demasiado con conductas anómalas, como provocarse el vómito, abusar de los laxantes y/o diuréticos, practicar excesivo ejercicio físico o seguir dietas alimentarias restrictivas.

 

Como la anorexia, se trata de un trastorno mental grave, relacionado con el miedo intenso a aumentar de peso, así como con una preocupación excesiva y exagerada por la figura, ya que la autoestima depende a menudo de la valoración que el paciente hace de su cuerpo, constituyendo este aspecto otro de los criterios diagnósticos de esta enfermedad

Pero, al contrario que en la anorexia, no siempre se adelgaza, sino que las personas enfermas pueden presentar peso normal, sobrepeso o bajo peso. Es un trastorno, además, que origina sentimientos de vergüenza y culpabilidad, por lo que suele mantenerse oculto durante mucho tiempo.

Como la anorexia, puede afectar muy gravemente a la vida familiar, social y académica o laboral de la persona enferma.

¿Quién padece la bulimia nerviosa?

De acuerdo a la Asociación Contra la Anorexia y Bulimia de Cataluña (ACAB), esta enfermedad afecta a entre el 0,4% y el 3% de los jóvenes españoles, especialmente a chicas.

Según la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia (FEACAB), federación que engloba a distintas asociaciones, entre el 90% y 95% de los afectados son mujeres.

¿Cómo se origina y desarrolla esta enfermedad?

Como explica la Cruz Roja en su manual “Anorexia y bulimia”, la bulimia se inicia cuando la persona se siente insatisfecha con su cuerpo y surge el deseo de adelgazar. Tras iniciar una dieta sin éxito, las personas afectadas encuentran en el vómito una manera de comer sin engordar.

 

¿Qué causa la bulimia?

Existen varios factores que pueden influir a la hora de desarrollar la enfermedad:

Factores biológicos: ser mujer y ser joven, predisposición genética, haber padecido o padecer sobrepeso durante la infancia y/o la adolescencia…

Factores personales: tener niveles bajos de autoestima, problemas de autonomía, personalidad introvertida o insegura o tendencia a la introversión, afán de perfeccionismo, haber padecido o padecer anorexia nerviosa, situaciones de estrés como cambios de colegio, trabajo o rupturas sentimentales…

Factores familiares: vivir en un entorno familiar preocupado excesivamente por la figura o el peso o en el que se siguen dietas restrictivas sin control ni seguimiento médico, familias sobreprotectoras o desestructuradas, obesidad de algún miembro de la familia, clima tenso o poco afectuoso…

Factores socioculturales: especialmente entre los más jóvenes, fomenta la bulimia la actual cultura de la delgadez, que la asocia con el éxito personal, social y laboral, así como la presión que ejerce la sociedad por estar delgado y esbelto, junto a la coacción de los medios de comunicación de masas y la publicidad (especialmente algunas industrias que fabrican y comercializan productos light); la práctica de determinados deportes como danza, gimnasia rítmica, debido al trato de la imagen que, en ocasiones, se hace en estos deportes, o en los que se compite por categorías de peso; pertenecer a determinadas profesiones relacionadas con el mundo de la moda, el espectáculo, televisión o cine, por la presión que en ocasiones existe en estos medios acerca de la imagen; existencia de páginas web que hacen apología tanto de la bulimia como la anorexia, considerándolas como “formas de vida” en lugar de enfermedades graves…

¿Cómo se detecta la bulimia o cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la bulimia nerviosa no siempre son fáciles de detectar, puesto que la persona enferma tiende a esconder o disimular su trastorno y, a veces, no se produce adelgazamiento. Por otra parte, tampoco hay que esperar a que se den todos los síntomas de la enfermedad:

Por tanto, los padres deben estar atentos a cualquier signo que pueda alertar de que su hijo o hija sufre este trastorno:

Alteraciones  fisiológicas:

Se da irritación crónica de la garganta.

En ocasiones, se pueden perder piezas de la dentadura.

Los vómitos pueden provocar en el dorso de la mano callosidades conocidas como “signo de Russell”.

Dolores musculares.

Oscilaciones bruscas de peso (se pierden o se ganan entre cinco y diez kilos en poco tiempo).

Pueden producirse pequeñas rupturas vasculares bajo los ojos.

Inflamación y aumento de las parótidas –las glándulas que producen la saliva-.

Las menstruaciones se vuelven irregulares.

Cansancio excesivo.

Alteraciones psicológicas y emocionales:

Percepción distorsionada de la propia imagen, trastorno severo de la imagen corporal.

 


starleon343: Fuentes
Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia
Centro de Asistencia Terapéutica CAT Barcelona. “¿Qué es la Bulimia?”
Fundación Imagen y Autoestima (IMA). Guía Básica para familias “¿Qué podemos hacer desde casa? Prevención y detección precoz de los
Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB). Guía para familias “¿Qué le pasa? Cuando los trastornos del comportamiento alimentario entran en casa”.
Preguntas similares