Respuestas
Respuesta:
Freud, a su manera, hizo temblar los cimientos de la psicología dando forma a varias escuelas con una raíz común que hoy se sigue poniendo en práctica en muchas consultas.
Y es que, Freud, fue un revolucionario en su manera de vernos a nosotros y a nuestras mentes.
Explicación:
-El inconsciente. Con la propuesta del inconsciente, Freud señaló que había dentro de nosotros una aparte a la que no podíamos acceder de manera consciente o de manera directa, pero que se manifestaba en nuestras emociones, pensamientos y conductas. Una especie de genio que actuaba entre bastidores, moviendo en buena parte los hilos, sin dar más cara que la de algunos reflejos en el escenario.
Una especie de yo ignorado por la conciencia que a veces podía jugarnos muy malas pasadas. Este inconsciente podía hacernos sentir tristes sin identificar el motivo, participar en nuestros sueños de manera simbólica o producir determinados errores en nuestro discurso.
-El poder de la palabra. Como hemos señalado antes, Freud defendía que una de las manifestaciones más inocentes del inconsciente son los lapsus que todos cometemos de vez en cuando en nuestros discursos. Al mismo tiempo, señaló a la asociación libre como una manera de acceder sin contaminación a la información del inconsciente.
La asociación libre se constituyó como el método fundamental de la técnica psicoanalítica, relegando a un segundo lugar otras técnicas en las que se había formado (p.e.: la hipnosis) y que en un principio le habían parecido muy útiles para este mismo propósito. La gran ventaja de la asociación libre es que, bien realizada, está libre de sugestión y, al mismo tiempo, de las restricciones de la consciencia.
-Otra mirada a la infancia. Freud entiende la infancia como un campo vital en el que se producen acontecimientos que nos influirán a lo largo de toda la vida. Además, lo harán esencialmente a través del inconsciente, haciéndonos funcionar con modelos que hemos interiorizado, pero que no hemos procesado.
Por otro lado, Freud nos dice que en la infancia la sexualidad también juega un papel importante; muy importante para él, de hecho. Lo vemos por ejemplo, en su articulación de los complejos de Edipo y Electra. Por otro lado, habla de la sexualidad infantil como algo natural, lejos de entrar en cualquier debate moral sobre ello.
Para él, esta sexualidad está muy presente y puede tener consecuencias.