Respuestas
Respuesta:
Explicación paso a paso:
alimentos protectores a todos aquellos que contribuyen a prevenir carencias nutricionales. Son alimentos que deben estar presentes en nuestra dieta diariamente y deben cubrir al menos el 50 % de las calorías que consumimos.
-Lácteos bajos en grasa. ...
-Frutos secos. ...
-Frutas y verduras.
Respuesta:
Lácteos bajos en grasa
Al ser ricos en proteínas de alta calidad, calcio y vitamina D, este grupo de alimentos protectores ayuda al fortalecimiento óseo, contribuyendo a disminuir el riesgo de enfermedades como la osteoporosis y las caries dentales.
Yogurt natural
Rico en calcio, vitamina B12, fósforo, potasio, proteínas y probióticos, ayuda a la salud de huesos y dientes, protege el corazón, refuerza el sistema inmunológico, restaura tejidos y favorece el sistema digestivo.
Kefir
Esta bebida láctea es una leche fermentada rica en probióticos, que beneficia el tránsito intestinal, equilibra la microbiota y reduce los niveles de colesterol en la sangre.
Cuajada
Un trozo de cuajada de 50 gramos proporciona solo 0,6 gramos de grasa saturada y alrededor de 3 gramos de proteína. Además, obtienes vitamina D, esencial para evitar deficiencias en el sistema óseo.
Frutos secos
Estos alimentos protectores aportan grasas saludables, proteínas, fibra y vitaminas que ayudan a disminuir el resigo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, no debes exceder la porción recomendada (dos cucharaditas diarias) por su alto aporte calórico.
Nuez
Contiene ácidos grasos Omega-3, que mejoran los niveles de colesterol, protegen el corazón y ayudan a subir el ánimo.
Marañón
Fuente de magnesio, un mineral que ayuda a controlar la presión arterial alta y a evitar los espasmos musculares, la fatiga y las migrañas.
Pistacho
Por su alto contenido de hierro, es recomendado para deportistas. Asimismo, es fuente de potasio y de vitaminas B1 y B6, que ayudan a mantener una buena circulación y a reducir los niveles de estrés.
Frutas y verduras
Este grupo de alimentos protectores ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades digestivas y favorece el metabolismo, al regular los niveles de glucosa en la sangre. Son fuente de vitaminas, minerales, ácido fólico, fibra y agua.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras diariamente para suplir las diferentes necesidades nutricionales del organismo.
Verdes
Proporcionan luteína, un potente antioxidante; calcio, magnesio, fibra y vitaminas K y C, que mantienen huesos y dientes fuertes y fibra que favorece una adecuada función intestinal.
Amarillas y naranjas
Ricas en vitamina C y A, magnesio, ácido fólico, potasio, flavonoides y carotenos, protegen el sistema cardiovascular, fortalecen el sistema inmune y ayudan a conservar una buena salud visual.
Rojas, moradas y azules
Fuente de vitamina C, antioxidantes, magnesio y licopeno, protegen la salud coronaria y mental.
Blancas
Con alto contenido en flavonoides y alicina, contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades cerebrovasculares y tienen efectos antibióticos, antitrombóticos y antioxidantes.
Explicación paso a paso: