• Asignatura: Castellano
  • Autor: montanezrodriguezlar
  • hace 1 año

Ejemplos del vocabulario preciso

Respuestas

Respuesta dada por: jennifersuarezrios
2

Respuesta:

1. Gosipino. Que tiene algodón o se parece a él. La próxima vez que quieras decir que un jersey tiene algodón puedes decir que es un jersey gosipino. Las nubes, por su apariencia, también serían gosipinas.  

2. Pitipié. Es otra forma de llamar a la escala de los mapas. Viene del francés petit pied ‘pie pequeño’.batman robin

3. Logomaquia. Una de esas discusiones que tanto se ven en la tele, en la que se da más importancia a las palabras que al asunto que se está tratando.  

4. Deuteragonista. Si Batman era el protagonista, ¿Robin qué era? El deuteragonista. Es decir, el personaje que sigue en importancia al protagonista.  

5. Concubio. Hasta la penúltima edición del Diccionario de la RAE aparecía concubio, definido como ‘hora de la noche en que suelen recogerse las gentes a dormir’. Ahora la han quitado, pero nada nos impide seguir usándola.  

6. Galicinio, conticinio y dilúculo. Estas palabras, también relacionadas con las horas, sí aparecen en la última edición. El galicinio es la hora próxima al amanecer (a la que canta el gallo); el conticinio es la hora de la noche en la que todo está en silencio (si es que hay alguna), y el dilúculo es la última de las seis partes en las que se dividía la noche. En las guardias nocturnas, en cambio, la noche se dividía en cuatro: prima, modorra, modorrilla y alba.

7. Dingolondango. Es una expresión cariñosa, un mimo o un arrumaco. Es difícil encontrar una palabra más sonora. Ringorrango (‘rasgo de pluma exagerado e inútil’) se queda cerca.  

8. Esticomitia. Se dice de una poesía en la que cada verso coincide con una frase o de un diálogo de teatro en el que cada intervención de un personaje ocupa un verso.  

9. Opistógrafo, fa. Cualquier hoja escrita por las dos caras. No sé si la usaría en casos como Nos han mandado un documento opistógrafo, pero es bonito saber que existe una palabra para esto.  

10. Mirliflor y filipichín. Un mirliflor es alguien vanidoso y presumido y un filipichín es alguien lechuguino o afeminado. El que goza de estas dos características es un pisaverde ‘hombre presumido y afeminado, que no conoce más ocupación que la de acicalarse’, lo que se ha visto como precedente del metrosexual.    

11. Nefelibata. Esta es una palabra que gusta mucho en las redes. Se refiere a aquel que no se entera de nada porque anda (en griego -bátēs) por las nubes (en griego nephélē).  

12. Eubolia. Suena un poco mal (como a embolia), pero es la virtud de hablar bien.

Preguntas similares