3.¿POR QUÉ EN COLOMBIA SE TUVO QUE CERRAR LA MAYORÍA DE LAS INDUSTRIAS? Y EN QUÉ ÉPOCA SE DIO ESTA SITUACIÓN? rápido es para hoy
Respuestas
Respuesta:
Las primeras maquinas utilizadas por la industria colombiana eran a base de vapor, con la llegada de la electricidad se inicia a traer maquinaria desde Europa. Las primeras empresas en el sector industrial surgieron a fines del siglo XIX y se fueron incrementando en los primeros decenios del siglo XX. La industria comenzó a desarrollarse desde comienzos del siglo XX a base de los beneficios que le brindó la primera guerra mundial, de la expedición de ciertas leyes proteccionistas, de la ampliación del mercado motivada por una elevación de los ingresos en las zonas cafeteras. Con la guerra de los mil se tuvo que cerrar la mayoría de las empresas artesanales en el oriente colombiano dando lugar al desempleo de una población predominantemente femenina.
Fue Antioquia, más precisamente Medellín, en donde se inició la fabricación de telas, por parte de los antiguos agentes distribuidores que antes las traían de Inglaterra. Por ello, decretos legislativos como el 15, el 27 y el 46 de 1905 elevaron tarifas de aduanas para productos extranjeros o concedieron subsidios directos en dinero, toma de acciones, primas de exportaciones y garantías de rendimiento de capital, para fomentar fabricaciones de tejidos, bebidas, tabaco y azúcar. Los capitalistas fundaron en 1909 la primera fábrica de cemento del país, cemento Samper habían creado cinco años antes la compañía de Energía Eléctrica de Bogotá En el período 1902- 1909, desde finales del siglo el motor de explosión y el motor eléctrico empezaban a relegar a un segundo plano a los motores primarios movidos a vapor. En la costa Atlántica Evaristo Obregón, promotor de la empresa de energía eléctrica de Barranquilla, fundó después, en 1910, la empresa Tejidos Obregón.
Entre los fundadores y propietarios de la Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas de Medellín, estuvieron los posteriores fundadores de la fábrica textil de Bello, de la Cervecería Antioqueña y de Coltejer. La primera guerra mundial, favoreció la creación en Bogotá, dos empresas de tejidos de lana, La Magdalena con 70 obreros, y paños Colombia, dotada de 100 husos y 90 telares. En 1915 inicia en Cali, con 15 telares dedicados a la fabricación de tejidos de punto, La Garantía. En 1916, de los 630 obreros de las dos fábricas textiles de Medellín, 500 eran mujeres y el resto hombres y niños.
En 1927 la última de las ferrerías montadas desde el siglo XIX, la de Amagá, fue cerrada. Las limitaciones impuestas por la guerra obligaron a la industria, hacia 1940, a restringir sustancialmente su actividad, especialmente en los sectores altamente dependientes de los insumos importados. El gobierno de Olaya Herrera optó por medidas restrictivas y promulgó un nuevo arancel aduanero abiertamente proteccionista para la naciente industria del país. En 1934 empezó a funcionar Imusa en Medellín especializada en la fabricación de artículos domésticos de Aluminio.
En 1939 se fundó en Medellín la empresa siderúrgica Simesa S. En 1941, en Medellín, inició operaciones Haceb dedicada a la reparación de artículos eléctricos. En 1949 Peladar que había sido fundada en 1939 , en Medellín, se asoció con la gigantesca norteamericana Owens –Illinois, de las mayores del mundo en fabricación de vidrio.
Explicación: