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Te propongo un experimento. Toma una cuerda de 1 metro de longitud, ténsala y hazla vibrar. Verás que reproduce una nota musical, que será función, entre otras cosas, de su longitud. Así, cuanto más larga sea la cuerda, más grave será la nota. Nosotros llamaremos "Do" a la nota que hemos reproducido con nuestra cuerda de un metro.
Ahora coge otra cuerda, y prueba a tocarla a la vez que la primera, pero variando su longitud. Si lo haces, te darás cuenta de que hay veces en que las notas producidas por las dos cuerdas suenan mejor y otras suenan peor.
Estos son, por ejemplo, algunos casos en los que las dos notas suenan bien simultáneamente (lo que en música se llama "consonancia"):
Y estos son algunos ejemplos de notas que no suenan bien juntas, produciendo tensión ("disonancia"):
Si repites el experimento unas cuantas veces, con distintas longitudes de la cuerda, es posible que llegues a la conclusión de que si la relación entre las longitudes de las dos cuerdas viene dada por una fracción simple, con números enteros en numerador y denominador, las notas que producen ambas suenan bien juntas. Así, el mejor caso es cuando una cuerda tiene el doble de longitud que la otra (relación 2/1), y otros casos favorables son cuando la relación de longitudes es 4/3 ó 3/2.
Viajemos a esa época y pongámonos en la piel de los pitagóricos, quienes realizaron el mismo experimento que nosotros acabamos de hacer, llegando a nuestras mismas conclusiones. Además, para los pitagóricos los números naturales, y especialmente los cuatro primeros (que ellos llamaban tetrakis), tenían un significado muy especial. Te puedes imaginar cuánto les llamó la atención el resultado del experimento: las tres relaciones de longitud a las que llegamos incluyen esos cuatro números, y ninguno más. A estos tres intervalos (2/1, 4/3 y 3/2) les llamaron diapasón, diatesarón y diapente respectivamente, aunque hoy en día los conocemos como octava, cuarta y quinta, y suenan así:
Octava - (Relación 2/1)
Cuarta - (Relación 4/3)
Quinta - (Relación 3/2)
Volvamos a nuestras cuerdas, y vamos a pintar lo que teníamos hasta ahora. A las dos notas intermedias que nos han salido, en las distancias 4/3 y 3/2 les vamos a llamar "Fa" y "Sol" respectivamente. Además, para no liarnos, he llamado "Do" a la nota que emite la cuerda de 1 metro, y "DO" (con las dos mayúsculas) a aquella emitida por la cuerda con una longitud doble (2m).
EscalaPitagorica_1
Ya que estamos con los pitagóricos, conviene que sepas que además tenían una verdadera obsesión con las medias. No, no es que fuesen fetichistas (que no lo sé). Estoy hablando de otro tipo de medias, en concreto de las medias aritmética, geométrica y armónica.
Ahora coge otra cuerda, y prueba a tocarla a la vez que la primera, pero variando su longitud. Si lo haces, te darás cuenta de que hay veces en que las notas producidas por las dos cuerdas suenan mejor y otras suenan peor.
Estos son, por ejemplo, algunos casos en los que las dos notas suenan bien simultáneamente (lo que en música se llama "consonancia"):
Y estos son algunos ejemplos de notas que no suenan bien juntas, produciendo tensión ("disonancia"):
Si repites el experimento unas cuantas veces, con distintas longitudes de la cuerda, es posible que llegues a la conclusión de que si la relación entre las longitudes de las dos cuerdas viene dada por una fracción simple, con números enteros en numerador y denominador, las notas que producen ambas suenan bien juntas. Así, el mejor caso es cuando una cuerda tiene el doble de longitud que la otra (relación 2/1), y otros casos favorables son cuando la relación de longitudes es 4/3 ó 3/2.
Viajemos a esa época y pongámonos en la piel de los pitagóricos, quienes realizaron el mismo experimento que nosotros acabamos de hacer, llegando a nuestras mismas conclusiones. Además, para los pitagóricos los números naturales, y especialmente los cuatro primeros (que ellos llamaban tetrakis), tenían un significado muy especial. Te puedes imaginar cuánto les llamó la atención el resultado del experimento: las tres relaciones de longitud a las que llegamos incluyen esos cuatro números, y ninguno más. A estos tres intervalos (2/1, 4/3 y 3/2) les llamaron diapasón, diatesarón y diapente respectivamente, aunque hoy en día los conocemos como octava, cuarta y quinta, y suenan así:
Octava - (Relación 2/1)
Cuarta - (Relación 4/3)
Quinta - (Relación 3/2)
Volvamos a nuestras cuerdas, y vamos a pintar lo que teníamos hasta ahora. A las dos notas intermedias que nos han salido, en las distancias 4/3 y 3/2 les vamos a llamar "Fa" y "Sol" respectivamente. Además, para no liarnos, he llamado "Do" a la nota que emite la cuerda de 1 metro, y "DO" (con las dos mayúsculas) a aquella emitida por la cuerda con una longitud doble (2m).
EscalaPitagorica_1
Ya que estamos con los pitagóricos, conviene que sepas que además tenían una verdadera obsesión con las medias. No, no es que fuesen fetichistas (que no lo sé). Estoy hablando de otro tipo de medias, en concreto de las medias aritmética, geométrica y armónica.
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