el limón es un artístico cultural​

Respuestas

Respuesta dada por: mariafernandateresa8
2

Respuesta:

La reivindicación del género masculino en la danza moderna, el desarrollo de una técnica específica de ejecución, así como la concepción de piezas coreográficas  son algunas de las aportaciones más relevantes  del bailarín y coreógrafo mexicano José Limón (Culiacán, Sinaloa, 12 de enero, 1908- Flemington, Nueva Jersey, Estados Unidos, 2 de diciembre, 1972) de quien hoy se cumplen 106 años de su natalicio.

De acuerdo con la doctora Margarita Tortajada Quiroz, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi Danza) del INBA, José Limón trabajó por esa reivindicación con su presencia viril sobre el foro, los héroes de sus obras y las ideas que dio a conocer en declaraciones, escritos y en particular, en su propuesta dancística moderna.

“El objetivo que perseguía Limón de redimir la danza masculina y regresarle su grandeza original estaba basado en su idea de aprender a bailar de manera digna para un hombre y con una infinita variedad y lo logró”, explica la investigadora en su ensayo José Limón y las masculinidades hegemónicas: La Pavana del Moro.

Para evitar el conflicto de la Revolución Mexicana, la familia de José Arcadio Limón decidió emigrar en 1918 a Estados Unidos, donde el artista, luego de terminar la preparatoria y estudiar arte, descubrió su vocación por la danza en la ciudad de Nueva York.

A pesar de que tenía 20 años cuando decidió iniciarse en la danza, este factor lo impulsó a desarrollar en un breve espacio de tiempo sus capacidades físicas y expresivas, e ingresar a la única escuela que aceptaba varones dirigida por los pioneros de la danza moderna, Doris Humphrey y Charles Weidman.

Si bien la danza moderna fue producto de mujeres como Louis Fuller, Isadora Duncan, Ruth St. Denis y más tarde Martha Graham y Doris Humphrey, quienes rompieron con las técnicas disciplinarias del cuerpo (en especial de la danza clásica) y la imagen estereotipada de la bailarina, a principios del siglo XX los hombres ganaron terreno en la danza escénica.

En esa epoca, la danza escénica ejecutada por hombres aún no se consideraba una carrera viable ni con aceptación social.

En el libro La danza. Imagen de creación continua de Waldeen, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1982, se menciona que para José Limón había muy pocos hombres dispuestos a dedicar su tiempo a la danza formal y hacer de ella una preocupación viril.

Explicación:

Preguntas similares