Respuestas
-Insurrección de los Países Bajos
-Fracaso de la política y gestión española en el Mediterráneo
-El aumento de los corsarios y piratas
-Aumento del contra-bando
Pero el hecho que desgarró a la corona y que marcó el inicio de la lucha emancipadora en las colonias fue la invasión francesa a España, en el año 1808.
Las consecuencias fueron la pérdida del control total, muchos criollos se mostraron molestos con las medidas tomadas, como el maltrato, la falta de inclusión en la distribución política, y con el pasar de los años las revueltas tuvieron auges que terminaron con la independencia de muchas colonias.
Respuesta:
Una vez descartado la amenaza otomana (aunque requiriese vigilancia permanente), el enemigo más peligroso pasó a ser Francia, por su posición geoestratégica y su poderío, casi siempre detrás o al lado, con dinero o agentes, de cuantos podían perjudicar a España y al Sacro Imperio: turcos, moriscos, rebeldes catalanes, andaluces y portugueses, holandeses, ingleses, italianos descontentos, protestantes alemanes, daneses o suecos; cuando no entraba en liza directamente. Madrid tenía conciencia de ello, y cuando Francia pasaba a la acción, supeditaba los demás problemas al francés. El semifracaso español en Flandes y en la Guerra de los treinta años se debió ante todo a que, por esa causa, hubo de combatir casi siempre en varios frentes, al que se añadió el abierto por holandeses e ingleses en los océanos. Lo realmente notable es que el país infligiera tales reveses a sus adversarios y resistiese tanto