Respuestas
Cerca del 40% de su población vive actualmente por debajo del umbral de la pobreza. Las mujeres afganas son las que se llevan la peor parte. Las mujeres siguen siendo brutalmente castigadas por distintos medios de violencia. Las instituciones gubernamentales son débiles e incapaces de proveer servicios básicos.
Respuesta:
La situación de Afganistán desde el colapso del Régimen Talibán en noviembre de 2001 es de
una enorme inestabilidad política y una creciente inseguridad y violencia armada. La Escola de
Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona, en su informe más reciente,
Barómetro nº 3 1
considera que este empeoramiento y escalada de la violencia que se ha
venido produciendo a lo largo del año 2003 permite hablar de una situación de conflicto armado
abierto. Además, el Secretario General y el Consejo de Seguridad de la ONU, en sus informes
publicados en el año 2003 2
recogen con preocupación el constante deterioro de la seguridad
en el país, y las continuas violaciones de derechos humanos que por parte de diferentes
actores armados y con el consentimiento de las autoridades locales, se están produciendo en
Afganistán.
Explicación:
Afganistán (en pastún, افغانستان, Afġānistān; en darí, افغانستان, Afġānestān; pronunciado /avɣɒnesˈtɒn/) es una región y un país montañoso sin salida al mar ubicado en Asia. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán al norte, y con China al noreste a través del corredor de Waján.3 Kabul es la capital y ciudad más grande, con una población estimada de 4,6 millones compuesta mayormente por pastunes, tayikos, hazaras y uzbekos. Afganistán está de facto gobernada por el Emirato Islámico de Afganistán, controlado por los combatientes talibanes, luego de la retirada de las tropas occidentales y las instituciones de la internacionalmente reconocida República Islámica de Afganistán, ocurrida el 15 de agosto de 2021 tras la toma de la capital, Kabul, por parte de los combatientes talibanes.
Afganistán declaró su independencia a principios del siglo xx y mantuvo un régimen monárquico hasta 1973, fecha en la que se estableció la República de Afganistán, hasta que en 1978, la Revolución de Saur de inspiración comunista estableció la República Democrática de Afganistán. La intervención de la Unión Soviética en apoyo del gobierno comunista, dio inicio a la guerra de Afganistán (1978-1992), contra la guerrilla islámica, que recibió el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones occidentales y musulmanas. Los soviéticos se retiraron en 1989, pero la guerra civil prosiguió hasta que en 1996, los talibanes establecieron el Emirato Islámico de Afganistán basado en su interpretación de la Sharia.
En 2001, en reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001, una coalición internacional de la OTAN liderada por Estados Unidos entró en el país para derrocar a los talibanes y colocó en el poder al gobierno que constituye la República Islámica de Afganistán, dando inicio a una nueva guerra de Afganistán. En 2014, Estados Unidos y la OTAN declararon formalmente que abandonaban la guerra, pero mantuvieron tropas en el país en apoyo al gobierno. En septiembre de 2020 el gobierno y el Talibán –que controlaba más de la mitad del territorio nacional para entonces– iniciaron negociaciones consideradas «históricas» con el fin de alcanzar la paz y constituir un nuevo régimen constitucional, que pueda combinar ambas visiones del Estado islámico. Las negociaciones no prosperaron y las partes se mantuvieron en conflicto hasta 2021.