• Asignatura: Historia
  • Autor: magasantacruz16
  • hace 1 año

Principales aportes de los jesuitas a la cultura paraguaya. En lo religioso, político, económico y educativo


iintok: Hola linda, como estas?

Respuestas

Respuesta dada por: tiendadivino97
1

Respuesta:

En la mayor parte de sus colegios se dedicaron también a la enseñanza de Artes y Teología. En Artes se incluía la Filosofía, y dentro de ésta se estudiaban las ciencias exactas, y entre ellas, las Matemáticas. ... En sus colegios, los jesuitas se volcaron con el teatro.

Explicación:

La Compañía de Jesús destacó especialmente en el campo de la educación. En España, en vísperas de la expulsión, los jesuitas poseían 105 colegios y 12 seminarios; en Ultramar tenían 83 colegios y 19 seminarios más. La influencia jesuítica se extendió también en el campo universitario. De una parte fundaron una universidad en Gandía en el siglo XVI por Francisco de Borja, duque de Gandía. En las demás universidades contaron, igualmente, con cátedras de teología suarista (así llamadas porque enseñaban el modelo teológico del jesuita Suárez). Su labor fue notable también en la Universidad literaria de Cervera.

A partir del siglo XVII la Compañía prácticamente monopolizaba la enseñanza secundaria (las escuelas de Gramática), imponiéndose sobre los conventos dominicos o las escuelas municipales. Estas escuelas proporcionaban conocimientos de la lengua latina, lo que adquiría una gran importancia si tenemos en cuenta que para efectuar el ingreso en una universidad era necesario superar una prueba de esta materia. Las causas del éxito jesuita en el campo de la enseñanza hay que buscarlas en la captación de las conciencias de las oligarquías municipales, así como en el hecho de impartir docencia de materias universitarias (Filosofía, Teología). De esta forma se preparaba a los alumnos fuera de las universidades, para después someterse a examen en ellas y obtener así el grado con mayor facilidad en virtud de su mejor preparación.

San Ignacio predicando a un grupo de niñosLa Compañía influyó, por tanto, en la sociedad española a través de la educación. No conformes con captar al estudiantado adolescente, ampliaron la oferta docente. No se limitaron a explicar la Gramática latina y las Humanidades (Historia, Geografía), sino que intentaron hacerse con la educación de las Escuelas de primeras letras. En la mayor parte de sus colegios se dedicaron también a la enseñanza de Artes y Teología. En Artes se incluía la Filosofía, y dentro de ésta se estudiaban las ciencias exactas, y entre ellas, las Matemáticas. En Teología seguían el modelo suarista, cargando las tintas en los temas de moral (laxista o probabilista) y de tipo casuístico, que necesitaba de la figura del confesor.

En el momento de la expulsión existían 105 colegios jesuitas estratégicamente distribuidos (cualquier ciudad medianamente grande tenía su colegio jesuita). De esta forma, el espíritu jesuítico fue calando en la sociedad. Los estudios jesuitas adquirieron tal prestigio que el mantenimiento de un centro de estudios estable necesitaba muchos recursos, tanto humanos como económicos. Esta nueva necesidad llegó a hacer peligrar la vocación misional, pues todos los miembros de la Compañía se volcaron con ardor en esta tarea educativa.

Al analizar los métodos de enseñanza del latín por parte de los jesuitas, se observa que las técnicas pedagógicas empleadas no son muy diferentes a las actuales, pero indudablemente, en comparación con las que existían, suponían un progreso notable. Se basaban en la competitividad más que en la emulación o la repetición. En sus colegios, los jesuitas se volcaron con el teatro. Realizaban un gran número de representaciones y de esta forma involucraban a los padres y familias en las obras. Era una forma sutil de aumentar su influencia en la sociedad de la época.

Respuesta dada por: KuroNeko02
1

Respuesta:

Abajo te dejare un link con más información.

Explicación:

Su visión integral de la realidad les facilitaba la realización de la síntesis entre evangelización y promoción humana. Había que atender a todas las necesidades de "todo" el hombre, lo cual incluye su dimensión trascendente, es decir, su vida religiosa, junto con sus "necesidades materiales" (comida, vestido, vivienda, protección).

Las reducciones jesuitas estaban relacionadas entre ellas. No se utilizaban monedas sino se intercambiaban bienes. También se implementó un sistema rudimentario de cooperación y complementación: por ejemplo, Si una reducción tenía buenos músicos o escultores o estancieros se intercambiaban los bienes y conocimientos.

En materia política, los jesuitas implementaron un sistema que les facilitó grandes beneficios a la hora de permitir una más fácil adecuación de los guaraníes en las reducciones. Decidieron mantener el sistema del cacicado de los guaraníes, pero adaptado al estilo español.

Como gobierno local, en cada reducción funcionaba un Cabildo (especie de Municipalidad actual) precedido por el Corregidor (similar a un Intendente), que era además la autoridad principal del pueblo, conocido entre los guaraníes como "parokaitara" (el que dispone lo que se debe hacer). Se elegía por votación de los guaraníes y elegían generalmente a sus caciques.

No obstante, debe tenerse en cuenta que las reducciones eran una opción ante la figura de la Encomienda y el Patronazgo español. Básicamente, por estas instituciones un español asumía la función de educar en la fe a un indio, pero en contrapartida tenía derecho de emplearlo en trabajos que considere.

Los jesuitas implementaron su sistema de enseñanza a través de colegios en las ciudades, en especial el de Asunción y en las Reducciones jesuíticas con los indios guaraníes, por otra, marcaron profundamente los comienzos de la futura nación paraguaya.

 

Aparte de la muy concurrida escuela de primeras letras, en el colegio asunceño se dictaron cursos de Gramática, Artes Liberales y Teología Moral. El nivel de la enseñanza jesuítica era en relación con el entonces usual en la materia, y los niños jóvenes de la clase directiva, hijos de encomenderos y de oficiales superiores de las milicias provinciales, integraban de preferencia su alumnado.

La iglesia pegada al colegio servía también las necesidades del culto era muy concurrida de fieles. En 1767, al producirse la expulsión definitiva de estos religiosos, tenían en construcción un templo de grandes proporciones y de buena arquitectura, que al quedar inconcluso, se destruyó. Sus ornamentos y otros materiales fueron aprovechados a fines de este siglo para las obras de la nueva catedral, a la cual también se traspasó el tesoro y la imaginería.


KuroNeko02: ht tps : //w ww .monografias.c om/do cs115/jesuitas-y-cultura-paraguaya/jesuitas-y-cultura-paraguaya. sh tml
KuroNeko02: Tiene muy buena información del tema y está separada los aportes como de lo político, educación y así.
magasantacruz16: Muchisimas gracias, me ayudo bastante!!
KuroNeko02: Me alegro haberte ayudado ^^
Preguntas similares