Analizo y emito una opinión sobre la importancia de la evolución de los seres vivos como forma para adaptarse al medio que está en constante cambio.
Respuestas
Respuesta:
Si Darwin o Lamarck hubieran dispuesto de los datos de este nuevo estudio, probablemente uno de los dilemas más conocidos de la historia de la biología no se hubiera dado. Al menos no de la manera en la que ocurrió. Y es que a día de hoy la evolución y sus consecuencias todavía son malentendidas debido a dicho debate. Pero cada día tenemos más claros los mecanismos que hacen que la evolución funcione de la manera en la que lo hace. Ahora, por primera vez se ha secuenciado el genoma completo de la jirafa y el okapi, dos especies emparentadas. Y su comparación ha arrojado luz sobre uno de los secretos mejor guardados de la naturaleza. Pero, ¿qué tiene que ver el genoma de las jirafas con la evolución? Todo.
Explicación:
Lamarckismo vs darwinismo
Y es que el genoma de la jirafa no es sino una demostración empírica (más) de que la evolución sigue su curso. Pero antes de seguir con ese tema, hagamos un pequeño repaso histórico. Cincuenta años antes de que se publicara El origen de las especies, de Darwin, Jean-Baptiste Lamarck presentó su Filosofía zoológica, un corpus donde describía su propia versión de la evolución. Sí, Lamarck, al igual que Darwin, entendió que los organismos no aparecían de la nada y con sus características. En vez de eso, él entendió que todo ser vivo evoluciona a través de pequeños cambios hasta llegar a ser lo que es. Pero, entonces, ¿en qué se diferencia este planteamiento de la teoría de la evolución de Darwin? Según Lamarck, es el medio el que genera los cambios en el individuo.
Según Lamarck, las jirafas "evolucionaron" hacia un cuello más largo porque no podían llegar a las hojas que suponen su alimentoAquí es donde llegan las jirafas. Lamarck puso como ejemplo a estos animales. Según él, las jirafas "evolucionaron" hasta lograr un cuello más largo porque no podían llegar a las hojas que constituyen su alimento. Así, poco a poco, la influencia del medio hace que las jirafas tengan un cuello cada vez más largo. Y, concepto clave en todo este asunto, ese cuello más largo, propiciado por el medio, es transmitido a sus descendientes. Es lo que se denomina "transmisión de caracteres adquiridos". Pero, aunque pueda parecer correcto, esto no funciona así.