Respuestas
Respuesta:
1. La Unión Europea se mantiene firme en su compromiso con Afganistán y su población en esta etapa crítica. Los pasados meses ha sido testigos de una grave situación en cuanto a la seguridad, de reiterados atentados terroristas con un gran número de víctimas civiles, y del consiguiente desplazamiento interno y éxodo de miles de afganos, lo que ha hecho aumentar la presión en la zona y en la Unión Europea.
2. Es muy urgente que tanto el Gobierno de Afganistán como todos los asociados de la zona se comprometan de forma creíble a poner fin al conflicto y a garantizar un entorno estable. Para toda solución sostenible es requisito previo un proceso de paz dirigido por los afganos y asumido por estos, que debe mantener los principales logros, entre ellos el respeto de los derechos humanos y, en especial, de los derechos de la mujer. La UE condena los recientes ataques talibanes en Kunduz y las víctimas causadas, tanto a la población civil como a las Fuerzas de Defensa y Seguridad nacionales afganas. Son un recuerdo de lo que está en juego: la estabilidad, el desarrollo y el progreso de Afganistán logrados a lo largo de muchos años.
3. El Consejo deplora la pérdida de vidas humanas a raíz del ataque aéreo al hospital de Médicos Sin Fronteras. Queda a la espera de los resultados de las distintas investigaciones emprendidas. El Consejo destaca que para todas las partes es vital el cumplimiento del Derecho internacional humanitario y sus principios, así como proteger y respetar las instalaciones sanitarias y humanitarias, las agencias de ayuda y el personal de las mismas.
Explicación: