• Asignatura: Castellano
  • Autor: florenciabelizan2
  • hace 1 año

la muerte en samarra. ¿qué ocurre entre el amo y su criado?? lo necesito ​

Respuestas

Respuesta dada por: kimjung66
7

Respuesta:

con mucha frecuencia sucede que a un escritor le atribuyan textos que jamás ha escrito cuando su obra alcanza cierto prestigio y fama internacional. De esa forma los relatos apócrifos se diseminan por el mundo, aprovechando el impulso que les da la reputación de la obra narrativa auténtica.

Gabriel García Márquez es una víctima recurrente de estos bulos literarios. Al escritor colombiano le han adjudicado cartas de despedida, parábolas melodramáticas, monólogos de marionetas y hasta manuales para sobrellevar la cuarentena durante una epidemia (Le puede interesar: Gabriel García Márquez en los tiempos de la desinformación: los textos apócrifos de un Premio Nobel).

En la inmensa selva informativa del internet también abundan los microrrelatos y cuentos firmados por el autor de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, pero que en realidad pertenecen a otras personas. En el Centro Gabo hemos identificado a dos de ellos para que no caigas en la desinformación. Los compartimos contigo:

1. La Muerte en Samarra

Uno de los textos breves más difundidos bajo el nombre de García Márquez. Sin embargo, la trama del criado que no puede escapar a la muerte es más antigua que el escritor colombiano. Su origen se remonta a las narraciones del Talmud y del sufismo. Antes de García Márquez, este microrrelato fue enunciado por el sufí Fudail ibn Iyad en una obra titulada Hikayat-I-Naqshia (“Cuentos formados según una intención”). Le siguieron otros autores como Yalal ad-din Rumi, Abdallah ibn Omar Beidhavi, William Somerset Maugham y Pieter Nicolaas van Eyck. La versión más célebre extendida en Occidente tal vez sea la de Jean Cocteau en su novela Le Grand écart publicada en 1923.

La equívoca atribución de la historia a García Márquez se debe a que el escritor colombiano la mencionó en uno de sus talleres de cine para referirse a “historias de quince minutos que se pueden contar[en televisión] más rápidamente”, y que luego fue incluida en el libro Cómo se cuenta un cuento (1995) de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. A partir de ese momento, empezó a circular como si él fuera su autor.

El criado llega aterrorizado a casa de su amo.

-Señor -dice- he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho una señal de amenaza.

El amo le da un caballo y dinero, y le dice:

-Huye a Samarra.

El criado huye. Esa tarde, temprano, el señor se encuentra a la Muerte en el mercado.

-Esta mañana le hiciste a mi criado una señal de amenaza -dice.

-No era de amenaza -responde la Muerte- sino de sorpresa. Porque lo veía ahí, tan lejos de Samarra, y esta misma tarde tengo que recogerlo allá.

Explicación:

ahí está , espero que te sea útil :) , corazón por fis y coronita

Preguntas similares