¿Qué lugar ocupa la utilización de estrategias de juego y tareas grupales en los juegos sociomotores?
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Respuestas
Respuesta:
Los elementos de cualquiera de estos modelos
de enseñanza giran en torno a las tres tareas
fundamentales en la labor de cualquier entrenador,
reconocidas como fase pre-activa, interactiva y postactiva (Viciana, 2001). En este trabajo nos
centraremos en aquellos relacionados con la fase
interactiva, es decir, el cómo enseñar, lo que se
conoce comúnmente como la metodología de
enseñanza.
Pero qué elementos se tienen que tener en
cuenta a la hora de diseñar un método de enseñanza?
¿de qué partes consta su intervención? La totalidad
de los modelos existentes comparten prácticamente
los mismos puntos de partida cuando explican la
intervención del entrenador/profesor. Aunque en
algunos no se especifiquen explícitamente, estos
elementos se podrían clasificar en los tres siguientes:
* Progresión de enseñanza. Cada tarea debe
estar enmarcada, además de por los objetivos y
contenidos previamente seleccionados, por una
progresión que facilite el aprendizaje de una
determinada habilidad. Con independencia de cómo
lo definan, es aquí donde los modelos de enseñanza
ponen más énfasis cuando exponen sus propuestas de
intervención.
* Diseño de tareas. Es en el diseño de tareas
donde el entrenador debe controlar el tipo de
comunicación que quiere establecer con el jugador
para que éste aprenda. Esta comunicación irá
también encaminada a la organización de la tarea
propiamente dicha, que es el medio fundamental que
tienen los entrenadores para intervenir. En la
didáctica de la educación física, tradicionalmente se
le ha llamado a este aspecto estrategia en la práctica
(Delgado, 1991; Ruiz 1995; Sánchez, 1992), aunque
desde una perspectiva más específica de los deportes,
Explicación: